Deportistas, investigadores, maestros y médicos, los trabajadores más felices

 Deportistas, investigadores, maestros y médicos, los trabajadores más felices
Deportistas, investigadores, maestros y médicos, los trabajadores más felices

“Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse”. Esta frase, atribuida al dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, constituye un importante marco para entender la importancia de disfrutar del trabajo que uno desempeña. Los estudios que demuestran que los trabajadores felices son más productivos, también. Es por ello que Adecco, empresa de recursos humanos, pone de nuevo en marcha su cuarta Encuesta sobre Profesiones Felices, con el objetivo de seguir dando luz a uno de los campos punteros en los departamentos de RR.HH., la satisfacción laboral de los trabajadores.

Con este análisis, Adecco quiere averiguar quiénes son esos profesionales afortunados que, a pesar de los vaivenes laborales de los últimos años, se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos. Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) – 300 de ellos en Castilla y León- y ha establecido dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices en su profesión y el de profesiones que los españoles creemos reportan más felicidad.

Según la encuesta, más de siete de cada diez zamoranos con empleo (72%) son felices en su profesión, casi diez puntos porcentuales menos que un año atrás. Este valor se sitúa muy por debajo de la media nacional, donde es el 81,5% de los españoles quien se declara satisfecho con su empleo. En el resto de España, un año más es Navarra quien presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, así lo confiesa el 95% de los encuestados. Tras los navarros, son los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 86% de respuestas afirmativas. Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su profesión, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72%. Otras comunidades con valores menos fuertes, además de Castilla y León, son Baleares, Galicia y Madrid.

Como en ediciones anteriores, la consultora de recursos humanos Adecco ha querido saber cuáles son las profesiones que los españoles consideran como las que mayor índice de felicidad laboral aportan a quiénes las profesan. Y una vez más, son los artistas (25,3%), los futbolistas (24,3%), los deportistas en general (16,8%) y los arqueólogos (12,3%), los que pensamos son más felices en su trabajo. Profesiones que también aparecen en su mayoría en el ranking de los que se declaran satisfechos con su trabajo.  Cuando se les formula la misma pregunta a personas en paro, las dos primeras posiciones se mantienen: artistas (29,1%) y futbolistas (23,9%) pero en tercer lugar se sitúa la ocupación de fotógrafo (14,3%). Además hay profesiones en las que los desempleados ven mayor felicidad que los trabajadores en activo como son arqueólogo (13,7% de parados vs. 12,3% de trabajadores), funcionario (11,9% vs. 9,1%) y veterinario (9,6% de parados vs. 7,7% de empleados).

Con respecto al año pasado, disminuye el porcentaje de personas que considera a los artistas, a los futbolistas y deportistas en general, y a los arqueólogos profesionales felices mientras que aumenta el porcentaje de trabajadores que considera a los fotógrafos, los investigadores, los funcionarios y los cocineros, como trabajadores satisfechos con su empleo. Encuesta que, año tras año, refleja las tendencias sociales. Por ejemplo, durante los años en los que se destruyó empleo público y se congelaron los salarios a los funcionarios, éstos perdieron peso en el ranking de las profesiones que eran consideradas más felices. Tendencia que este año se revierte de nuevo. Entrando al detalle demográfico del ranking actual, son los hombres (tanto los que trabajan como los que no) quiénes en mayor proporción que las mujeres, declaran que los futbolistas y los deportistas en general son los más felices en su profesión, mientras que las mujeres consideran, en mayor medida que los hombres, que los más felices son los artistas (actores, músicos…) y los fotógrafos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído