Tres Rutas Ciclistas Protegidas en Zamora, con una extensión de casi 100 kilómetros

Este es uno de los nuevos planes de actuación de la DGT para la protección del colectivo ciclista ante el elevado número de atropellos a ciclistas que hay en las carreteras españolas. Los objetivos son aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio.

0 Comentarios

Un ciclista en Zamora
Un ciclista en Zamora

Las Rutas Ciclistas protegidas son una de las medidas incluidas dentro del Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la protección del colectivo ciclista. La selección de estas rutas por parte de la DGT se ha realizado -junto con otras administraciones, instituciones y asociaciones ciclistas-, con el objetivo de aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, hacer de la carretera un lugar de convivencia y fortalecer una buena cultura vial, un espacio común en el que todos tienen su sitio.

Rutas Ciclistas Protegidas

Las Rutas Ciclistas Protegidas estarán especialmente vigiladas y las medidas concretas se realizarán durante los días y horas de más presencia de ciclistas, que suelen ser las mañanas de los sábados y festivos. Entre las medidas adoptadas se encuentran: una mayor señalización de la ruta ciclista, intensificación de la vigilancia presencial en estas rutas, con hasta 3.000 patrullas más durante julio y agosto o aumento de controles preventivos de alcohol y drogas. Además también se solicitará la colaboración activa de las policías locales para mejorar la seguridad en estas rutas.

Rutas ciclistas protegidas en Zamora

La provincia de Zamora cuenta con un total de 3 rutas y casi 100 kilómetro de Rutas Ciclistas Protegidas. En Castilla y León hay 29 Rutas Ciclistas Protegidas con una longitud exacta de 979 kilómetros. Esto representa el 21% de las Rutas Ciclistas Protegidas en toda España.

Las rutas en Zamora se sitúan en diferentes puntos de la provincia. Una de ellas es la que va desde Castrogonzalo hasta Zamora, pasando por Aspariegos, Benegiles y Monfarracinos por la CL-612. Otra de las rutas va por la ZA-305 empezando en Entrala, pasando por San Marcial y finalizando en Peñausende. La última es la que circula por la ZA-P 1102 que comienza en Villaralbo y acaba en Peleagonzalo pasando antes por Villalazán y Granja Florencia.

Durante los fines de semana desde mayo hasta octubre, en horario de mañana, se usarán algunos de los paneles de mensaje variable que no estén siendo utilizados en ese momento.

Dentro de las mejoras para la seguridad de los ciclistas, la DGT realizará proyectos piloto para impulsar nuevos sistemas de señalización dinámica con el objetivo de avisar eficazmente de la presencia de ciclistas en la vía.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído