domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Amnistía Internacional Zamora convoca a la ciudadanía para solicitar al Gobierno que cumpla la acogida de refugiados

Amnistía Internacional Zamora convoca a la ciudadanía para solicitar al Gobierno que cumpla la acogida de refugiados

El grupo de Amnistía Internacional en Zamora organiza una reunión para acordar una acción conjunta entre organizaciones, colectivos y ciudadanos para exigir el cumplimiento del compromiso acordado con la Unión Europea

El grupo de Amnistía Internacional en Zamora convoca a la sociedad zamorana y a las diversas organizaciones y colectivos de la ciudad a una reunión el lunes 18 de septiembre, a las 18.00 horas, en el Parador de la ciudad (Palacio de los Condes de Alba y Aliste. Pza. Viriato, 5). 

El objetivo de este encuentro es organizar una acción conjunta el miércoles 26 de septiembre, fecha en la que finaliza el plazo para que el Gobierno cumpla el compromiso acordado con la Unión Europea para acoger a 17.337 refugiados, de los que aún faltan por llegar 15.449. Entre los colectivos que han confirmado su asistencia a la reunión se encuentran Plataforma por los derechos de los refugiados de Zamora, las asociaciones de vecinos incluidas en la Plataforma Vecinal, el portavoz del Colectivo Musulmán de Zamora y La Liga por la Educación y la Cultura Popular. 

En la actualidad hay más de 22,5 millones de personas refugiadas en todo el mundo, lo que supone una crisis global tanto por el número de personas afectadas como por su localización. Esto provoca que un pequeño número de países se vean obligados a asumir muchas más responsabilidades que otros debido a su proximidad con los países en conflicto, mientras que la actuación de otros con mayores más recursos a su disposición es muy limitada o nula.

El 84% de las personas refugiadas se concentran en países de ingresos bajos o medios como son Turquía, Jordania, Pakistán, Uganda o Etiopía. En Europa, Alemania es la nación que más refugiados acoge, ocupando el octavo lugar a nivel mundial. Hasta el momento, el año 2016 fue el más mortal para las personas que trataron de cruzar el mar Mediterráneo en busca de asilo, ahogándose en él más de 4.500 personas en busca de refugio. 

Amnistía Internacional tiene abierta una campaña de recogida de firmas, No dejes que se ahoguen: insta al Gobierno a considerar la vida por encima de todo, para exigir al Gobierno con el apoyo ciudadano que cumpla con su obligación de ofrecer una acogida digna a quienes lo han perdido todo.

Link de la petición de firmas: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-personas-refugiadas-mar17/

Comentarios