lunes. 30.11.2020 |
El tiempo

Trabas administrativas para los emprendedores: tres de cada diez se quedan en el camino

Trabas administrativas para los emprendedores: tres de cada diez se quedan en el camino
Trabas administrativas para los emprendedores: tres de cada diez se quedan en el camino

“Hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro. Las licencias de apertura y las municipales o que cada Comunidad Autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo para la actividad económica”, señala la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, han realizado la ‘Jornada para la eliminar trabas y reducir cargas administrativas. Un encuentro en el que Lorenzo Amor, presidente nacional de la federación, resaltó que “tres de cada diez potenciales emprendedores no llegan a serlo por problemas con trabas administrativas, trámites y burocracia. Y eso no se puede permitir”.

Además, la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, incluye la eliminación de algunas de las trabas que desde ATA venían solicitando. Por ejemplo la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, pues se permite que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja y no tengan como hasta ahora que pagar el mes completo. Se devolverá de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que sea la persona la que deba solicitar su devolución y se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad del 20% actual al 10% en el primer mes, en caso de pago de la cuota con retraso.

No obstante, desde ATA se pone de manifiesto cómo aún quedan trabas por resolver y que van surgiendo, como es la intención de adelantar el modelo 347 a enero. Es un modelo que resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros. Hasta ahora, se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016, se presentó en 2017 en febrero tras una primera modificación en su plazo y ahora se ha propuesto enero de 2018, comprimiendo así las obligaciones de los autónomos ante Hacienda en muy poco tiempo y añadiendo obligaciones a un mes de máximo trabajo.

“El adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores”, ha asegurado Lorenzo Amor.

Además, desde la federación nacional de autónomos piden que la Administración tiene que contestar al autónomo en un plazo máximo de 60 días, plazo idéntico que tiene el autónomo cuando desde la Administración se le quiere algún tipo de documentación. Y en el caso de no contestar, que el silencio administrativo sea considerado como positivo, y no como hasta ahora que el no contestar se entiende como negativo.

Y es que desde ATA vienen mucho tiempo incidiendo en la hecho de que la Administración debe de estar al servicio del ciudadano y no al revés. “Hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro. Las licencias de apertura y las municipales o que cada Comunidad Autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa siguen siendo un obstáculo para la actividad económica”, señala Lorenzo Amor, quien apunta que “la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos”.

Comentarios
Lo más