jueves. 20.09.2018 |
El tiempo

Las hipotecas fijas al 2%, prohibitivas para los mileuristas

Las hipotecas fijas al 2%, prohibitivas para los mileuristas

Tras la guerra de precios que se vivió dentro del sector de las hipotecas fijas, ahora es posible encontrar estos productos con un interés realmente atractivo que, en algunos casos, incluso se sitúa por debajo del 2%.

Sin embargo, desde el comparador financiero HelpMyCash.com alertan de que hacerse con una hipoteca a tipo fijo con un interés tan bajo no está al alcance de todos los consumidores, pues para poder pagarla es necesario contar con un nivel de ingresos relativamente alto.

Actualmente, no existe ninguna hipoteca fija a treinta años que tenga un interés de menos del 2,4%. Por lo tanto, si queremos que el tipo sea del 2% o inferior, tendremos que seleccionar un plazo de 10, de 15 o de 20 años, lo que incrementará notablemente el importe de las cuotas mensuales que tendremos que pagar para reembolsar el crédito.

Imaginemos, por ejemplo, que queremos firmar un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros. Si seleccionamos un plazo de veinte años para que el interés sea del 2%, la mensualidad resultante será de 758,83 euros. En consecuencia, si solo queremos dedicar un tercio de nuestros ingresos a pagar las cuotas, deberemos contar con un sueldo de más de 2.500 euros entre todos los titulares del producto.

Si el plazo seleccionado es de quince años, la hipoteca se convierte en totalmente inasumible para el español medio. En este caso, la cuota de un préstamo de 150.000 euros al 2% es de 965,26 euros, así que habría que cobrar más de 3.200 euros al mes entre todos los titulares para poder pagarla sin sobreendeudarnos. Estos ingresos superan de largo la renta media percibida por los hogares, que según el INE fue de poco más de 2.200 euros mensuales en 2016.

Comentarios
Lo más