sábado. 31.10.2020 |
El tiempo

Los bancos tienen que devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo aunque se firmara un acuerdo posterior

Los bancos tienen que devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo aunque se firmara un acuerdo posterior
Los bancos tienen que devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo aunque se firmara un acuerdo posterior

Ibercaja deberá devolver a una pareja de Salamanca más de 11.000 euros tras una sentencia pionera del Juzgado de Primera Instancia ratificada por la Audiencia Provincial

La Audiencia Provincial de Salamanca ha ratificado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia que puede suponer un gran beneficio a miles de personas que firmaran un acuerdo con su banco tras la sentencia del tribunal europeo sobre la devolución del dinero de las cláusulas suelo. Así, los bancos tienen que devolver toda la cantidad que le correspondía a los hipotecados.

El despacho Aboga2 ha logrado que Ibercaja Banco deba rehacer el cuadro de amortización del préstamo hipotecario y proceda a la devolución de las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de la condición declarada nula. Una sentencia que permitirá a una pareja de Salamanca recibir 11.000 euros.

Según explica el abogado Jesús Ángel Lorenzo, los hechos se remontan al año 2007, cuando una pareja firmó una hipoteca para poder comprarse una vivienda. Ellos pensaban que firmaban a tipo de interés fijo los primeros seis meses y variable el resto con una serie de bonificaciones por tener las tarjetas con el banco, los seguros de vida y de hogar y varios productos más con el mismo banco (antes Caja Círculo), pero cuál fue su sorpresa cuando se dieron cuenta que hicieran lo que hicieran seguían pagando lo mismo.

En el año 2013 fue dictada la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba nulas las denominadas cláusula suelo y el banco les ofreció una rebaja en el tipo de interés, pasando del 3,75 al 2,25%. El banco suscribió un contrato de novación de préstamo en el que los hipotecados manifestaban que conocían la existencia de la cláusula suelo y de sus consecuencias, renunciando a realizar cualquier acción.

En el año 2016, tras visitar a distintos abogados y recibir por respuesta que “estaba todo perdido, se pusieron en contacto con Aboga2 y vieron una posibilidad de ganar el pleito. El resultado ha sido favorable para los intereses de los consumidores. El banco ha tenido que devolver todas las cantidades cobradas por la denominada cláusula suelo, ascendiendo a más de 11.000 euros, y esta pareja salmantina pagará la hipoteca al tipo verdaderamente pactado.

Comentarios
Lo más