El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, ha visitado este jueves las obras del centro terapéutico Palacio de Valparaíso de Toro. Un proyecto en materia asistencial para enfermos de alzhéimer que el propio secretario ha catalogado "de muy importante" y "con trabajo suficiente" como para convertirse en un referente nacional.

El centro de Valparaíso estará cumplimentado en un año y se trata de un centro residencial de estancia completa. Complementa la faceta diurna, como en el actual centro de Zamora, con estancia nocturna para mayor facilidad de la familia con un presupuesto de dos millones de euros.

Del mismo modo, este centro incluirá planes de envejecimiento activo así como programas para la detección precoz de la enfermedad. El secretario Mario Garcés ha asegurado que el Gobierno, en su Plan Integral de Alzheimer ha destinado un partida presupuestaria del 0,17% y que actualmente es la Junta quien debe gestionar los diferentes centros de la comunidad.

Una oportunidad para los centros de Zamora y Toro "debido a la alta calidad de su trabajo atendiendo tanto a los enfermos como a las familias". De esta manera, el centro Palacio de Valparaíso de Toro supondrá una mejora en las calidades de los usuarios aportando la posibilidad de residencia.


El propio secretario ha querido resaltar la importancia del trabajo de cara a esta enfermedad que en pocos años afectará a una de cada dos personas mayores de 80 años. "Ante esta realidad debemos trabajar en conjunto todas las administraciones y resaltar el papel de las asociaciones así como de los ciudadanos que aportan en la lucha contra esta enfermedad", concluyó Mario Garcés. 

Comentarios