martes. 19.11.2019 |
El tiempo

El otoño comienza oficialmente este viernes a las diez de la noche

El otoño comienza oficialmente este viernes a las diez de la noche
El otoño comienza oficialmente este viernes a las diez de la noche

El último domingo de septiembre se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos.

El inicio del otoño se producirá oficialmente este viernes a las 22.02 horas y durará 89 días y 20 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

Añade que el equinoccio de esta estación puede darse a lo sumo en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI e iniciarse entre los días 22 y 23 de septiembre, con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Como es habitual, el último domingo de octubre se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos y se recuperará así el horario de verano, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

En otoño no se producirá ningún eclipse. La primera luna llena de la nueva estación se dará el 5 de octubre y las siguientes se producirán el 4 de noviembre y el 3 de diciembre. En cuanto a los planetas, Marte y Venus serán visibles al amanecer hasta diciembre, y Júpiter desde noviembre, mientras que en el cielo vespertino se verán Júpiter hasta mediados de octubre y Saturno hasta primeros de diciembre.

La primera lluvia de meteoros del otoño suele ser la de las Dracónidas, cuyo máximo se dará alrededor del 8 de octubre. Otra es la de las Leónidas, que se produce en torno al 17 de noviembre, y la más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da en torno al 13 de diciembre.

Comentarios