domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

La XXIII Feria del Pimiento de Benavente pondrá a la venta casi 30 toneladas de producto

La XXIII Feria del Pimiento de Benavente pondrá a la venta casi 30 toneladas de producto

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, acompañada por el vicepresidente primero, Juan Dúo Torrado, y el diputado de Asistencia a Municipios, han inaugurado junto al alcalde de la localidad, Luciano Huerga, la Feria del Pimiento de Benavente, que este año alcanza su XXIII edición, en un acto en que también ha estado presente el diputado de Asistencia a Municipios, José Luis Pernía Fernández.

Organizada por la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (AHURVABE), integrada dentro de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento de Fresno y Benavente, la Feria del Pimiento se ha convertido en uno de los referentes de este tipo de productos en Castilla y León.

En esta ocasión los horticultores presentes llevarán a la Feria entre 25 y 30 toneladas de pimientos de IGP con su identificación correspondiente. Cuenta con pimientos de Micereces de Tera, Aguilar de Tera y San Cristóbal de Entreviñas, entre otras localidades de origen.

Durante tres días, los visitantes podrán adquirir los pimientos al precio es de 1,70 €/kg para los de primera categoría y 1€/kg para los de segunda categoría, en un año en que se ha conseguido una buena cosecha.

La Diputación Provincial está muy implicada con el pimiento de Fresno y Benavente, apoyando no solamente la celebración de esta Feria, sino también a la propia Asociación de productores de pimientos con subvenciones directas a la IGP en la que está integrada.

IGP Pimiento de Fresno Y Benavente es una de las trece marcas de productos de calidad que forman parte de Alimentos de Zamora, de los cuales cinco son Denominación de Origen, cuatro son Indicaciones Geográficas Protegidas, y los cuatro restantes Marcas de Garantía.

Alimentos de Zamora es actualmente una de las señas de identidad de la provincia allá donde dónde la Diputación Provincial promociona los productos de calidad que gozan ya de un reconocido prestigio nacional e internacional.

AHURVABE


AHURVABE recolecta aproximadamente un millón de kilogramos de pimiento anuales, en una actividad que cuenta con un centenar de personas de la comarca dadas de alta y trabajando en el sector de la rica huerta de los Valles de Benavente.

La tradición de este cultivo viene de muy antiguo y eso ha garantizado una cuidada selección local de las mejores plantas y de los mejores terrenos para producir estos rojos pimientos. Suelen mostrarse apilados formando muros vegetales de singular gracia y colorido, que junto a su carnosa apariencia convierte a los pimientos en un producto siempre apetecible y jugoso para deleite de los paladares más exigentes.

Comentarios