viernes. 22.06.2018 |
El tiempo

Universidad

El Centro de Hemoterapia busca donantes entre los universitarios

El Centro de Hemoterapia busca donantes entre los universitarios

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León plantea la campaña ‘Comparte tu vida’ con el objetivo de captar nuevos donantes entre el sector poblacional más joven de la Comunidad, como garantía futura de sostenibilidad que asegure la actividad asistencial sanitaria que precisa de componentes sanguíneos.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, de cara al curso 2017/18 que ahora se inicia, pone en marcha a partir del próximo lunes, 25 de septiembre, ‘Comparte tu vida’, su nueva campaña para el fomento de la donación de sangre en la Comunidad.

Esta iniciativa focaliza su interés principal en los jóvenes universitarios de todos los campus de las universidades de Castilla y León, con el objetivo primordial de fomentar entre este grupo poblacional, pero también entre profesores y el resto de la comunidad educativa, la donación de sangre de manera frecuente y periódica.

La incorporación de nuevos donantes jóvenes (en condiciones normales se puede donar sangre entre los dieciocho y los 65 años) garantizaría la sostenibilidad de la donación durante los años venideros y, con ella, el aseguramiento de la actividad sanitaria que necesita de componentes sanguíneos.

Sacyl se plantea, a través de esta campaña, recuperar la cifra de las 5.000 donaciones que se alcanzaban en este entorno académico, ya que la participación universitaria ha ido registrando una paulatina caída en los últimos años, probablemente debida a cambios de hábitos sociales; al descenso, año a año, del número de alumnos matriculados en las universidades presenciales; y a las modificaciones en los programas de enseñanza.

El Centro planificará su presencia mediante la instalación de puntos de donación en las facultades y escuelas universitarias, con lo que reforzará su habitual presencia en localidades, empresas y otros lugares de Castilla y León. Para ello contará con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.

Por encima de las 24.000 donaciones con ‘Abierto por vacaciones’

La sensibilización y la concienciación ciudadana sobre la necesidad de donar sangre y su continuidad en el tiempo, necesaria para la habitual actividad asistencial en los centros hospitalarios, que no entiende de fechas, es el objetivo perseguido por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y por las hermandades de donantes de sangre con estas iniciativas de repercusión social.

La actividad sanitaria en Castilla y León precisa de unas 400 unidades diarias para asegurar la atención de los distintos procesos asistenciales en los que son necesarios componentes sanguíneos: tratamientos oncológicos, intervenciones quirúrgicas, enfermos crónicos, traumatismos, trasplantes y demás tratamientos en los que la sangre es fundamental para atender a esos pacientes.

El pasado verano, el CHEMCyL activaba su campaña ‘Abierto por vacaciones’ y el balance de su período sitúa el número de donaciones por encima de las 24.000. Las cifras en Castilla y León, a fecha de 31 de agosto, indican que se han alcanzado las 68.363 donaciones, repartidas de la siguiente manera: Ávila, 3.297; Burgos, 13.256; León, 7.911; El Bierzo, 2.518; Palencia, 4.290; Salamanca, 9.079; Segovia, 4.486; Soria, 2.703; Valladolid, 17.599; y Zamora, 3.224.

En 2016, el Centro de Hemoterapia y de Hemodonación de Castilla y León concluía el año con un total de 105.064 donaciones, lo que supone un índice de 42,93 donantes por cada 1.000 habitantes. Así, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la región: Ávila, 5.080; Burgos, 20.333; León, 11.742; El Bierzo, 3.908; Palencia, 6.764; Salamanca, 14.639; Segovia, 6.988; Soria, 3.912; Valladolid, 26.901; y Zamora, 4.817.

En cuanto al número de donantes activos castellanos y leoneses -es decir, que han donado durante el año en curso y/o en los dos anteriores-, éste se mantiene constante en la Comunidad, superando ligeramente las 107.000 personas y con ligerísimas variaciones en los últimos cinco años, que fluctúan entre el +1,18 % y el -0,2 % incluso en circunstancias epidemiológicas adversas, relacionadas fundamentalmente con viajes y nuevos agentes patógenos.

Comentarios
Lo más