Los agricultores ya conocen las fechas tope para la recolección en Zamora

Además, las ayudas al suministro de agua en ganaderías extensivas contarán con cinco millones de euros destinados por la Junta, permitiendo así que todos los solicitantes la puedan obtener

0 Comentarios

 DSC 0758Copy
DSC 0758Copy

Alberto Castro anunciaba este miércoles, tras la reunión con la consejería de agricultura y ganadería y la jefa del servicio territorial de este sector, que se ha puesto fecha tope de recolección para el ejercicio de 2018. Siendo así que las leguminosas de consumo animal tendrán fecha tope el 31 de julio, los cereales de invierno el 15 de agosto, leguminosas de consumo humano como garbanzos y lentejas el 31 de agosto y las alubias el 15 de septiembre; girasol de secano 30 de octubre; maíz de secano y remolacha 31 de marzo.

“Hemos hecho balance también teniendo en cuenta la situación de sequía con las ayudas para la sequía y otras adversidades climatológicas” indicaba Castro, refiriéndose al paquete de ayudas de la Junta de Castilla y León. Por un lado, las ayudas al suministro de agua en explotaciones ganaderas extensivas, que suponen un máximo de 4.000 euros, Zamora es la tercera provincia en número de solicitudes con un total de 205.

“En cuanto a las ayudas de la bonificación de los intereses de préstamos preferenciales, que dan liquidez al sistema han tenido 867 solicitudes”, señalaba el delegado territorial. Por otro lado, en cuanto a las ayudas para la modernización de explotaciones y ayuda para la incorporación de jóvenes, el número de solicitudes presentadas en Zamora es de 121, siendo 43 para primera instalación, 31 de primera instalación en plan de mejora y 47 de planes de mejora. Además, las ayudas para los seguros agrarios se han presentado 700 solicitudes y el seguro de retirada de animales muertos un total de 1120 solicitudes.

Por su parte, Lorenzo Rivera, Presidente de COAG hacía una valoración crítica de la solicitud de las ayudas. “Hemos manifestado que de los 5000 cotizantes a la seguridad social agraria de Zamora apenas el 20% ha solicitado los préstamos y esto nos lleva a hacer una reflexión” explicaba Rivera.

Además, Rosa María Alonso, jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora, aseguraba que las ayudas al suministro de agua llegarán a todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma, ya que desde la Junta se ha aumentado el gasto hasta los cinco millones de euros. Rosa María Alonso incidía también en que no ha habido más pérdidas de las que ya se esperaban, mientras que Lorenzo Rivera aseguraba que la campaña de girasol ha sido mejor de la esperada. En cambio, las pérdidas en cereales de invierno y leguminosas están en torno a las tres millones de toneladas, unos 1.300 millones de euros.

También se han establecido unos precios máximos que han de regir el aprovechamiento de los pastos. Unos precios máximos que se dividen en tres categorías: la primera categoría tendría un precio máximo de 7,23 euros y uno mínimo de 5 euros; la segunda categoría un máximo de 5,85 euros a 4 euros de mínimo, y tercera categoría de 4,36 euros a 3 euros de mínima.


Por último Castro indicaba que durante la reunión mantenida también se ha tratado el control de los topillos. “Se está mandando una carta a los agricultores para que hagan una información de si ven un incremento de la población en determinadas zonas” explicaba. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído