domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

León

Polémica por una 'subasta nudista' de novatos en la Universidad de León

Polémica por una 'subasta nudista' de novatos en la Universidad de León

La ULE tilda de "fuera de lugar e impropios de una institución educativa" las escenas con desnudos integrales, asegura que no fue autorizada pero niega "ningún hecho vejatorio". Coincide con los propios organizadores, que afirma que la participación fue voluntaria y consentida.

Ha sido idéntico formato que otros muchos años, con profusión de imágenes de desnudos en redes sociales, pero esta vez unas imágenes aireadas de la subasta de novatos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD) -antigua Inef- celebrada en el Campus universitario de León esta semana han provocado una reacción en cadena.

Reacción que ha culminado con una nota de prensa oficial de la Universidad de León, en la que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo niega haber tenido conocimiento formal de esta celebración en la que, como en algunos otros años, se llegaron a producir escenas con desnudos integrales, entre otras.

Por eso, el Vicerrectorado lo considera "una lamentable excepción", dejando claro que "de ninguna manera han sido autorizados". "El hecho de que fueran llevados a cabo por mayores de edad y de forma voluntaria no impide que sean considerados como fuera de lugar e impropios de una institución educativa. En cualquier caso, no tenemos constancia de que se haya denunciado ningún hecho vejatorio".

Por eso, en respuesta a la polémica suscitada, la Universidad de León anuncia que "se adoptarán las medidas necesarias para impedir que este tipo de hechos se puedan volver a repetir en cualquiera de sus instalaciones". Y lo separa de otras muchas actividades "organizadas por comisiones de alumnos de diversos centros (gimkanas, concursos, pruebas deportivas...), realizadas a modo de bienvenida para los nuevos estudiantes, y en las que ha prevalecido la diversión y el buen ambiente en la práctica totalidad de los casos".

La Liga Universitaria lo critica

También la Liga Estudiantil Universitaria se ha hecho eco de la polémica, para considerar que "estos actos deben organizarse para impulsar la integración de los nuevos alumnos en el ámbito universitario y en ningún momento puede aceptarse una actividad que desemboque en la humillación, la vejación o el abuso de ningún tipo y en muchas ocasiones ante la pasividad o incluso con el permiso de la Universidad de León".

La Liga apuesta por que los nuevos alumnos no "sufran presión de ningún tipo por participar o no en una actividad en la que pueden acabar siendo degradados". Y terminan recomendando que "si eres novato, no lo toleres; si eres veterano, no lo fomentes".

"No se obligó a nadie a desnudarse"

Finalmente, en la polémica terciaron los integrantes de la Comisión de Festejos de la Facultad con una nota de prensa a raíz del revuelo. Para afirmar tajantemente que "desde un principio no se obligó a nadie a desnudarse, todo aquel que lo hizo fue porque quiso y bajo su responsabilidad", porque "todos los alumnos recibieron y firmaron por escrito que daban su consentimiento de voluntariedad para la actividad", la cual por lo tanto no partió de una intención "vejatoria".

Los impulsores de la fiesta recordaro que la 'subasta' "lleva aconteciendo desde años atrás y que con el tiempo se ha ido haciendo más bola debido al avance de las nuevas tecnologías", ya que "es muy complicado hacer cualquier cosa en estos tiempos que corren y contentar a todo el mundo, y más aún en la actualidad, donde en 5 segundos apareces en la pantalla de un móvil a 1.000 kilómetros". Incluso a medioadía de hoy el asunto ha aparecido en varios telediarios nacionales.

Peor la ingesta masiva de alcohol

Insistieron en que "no todos los alumnos se han quitado la ropa" y en todo caso "el desnudo no es un 'atentado' contra la salud personal, como puede ser la ingesta masiva de alcohol, típico de las novatadas de otras carreras", continúan.

Por último, la Comisión quiso "desmarcar el acto de la Facultad, y más aún de la Universidad de León, ya únicamente hemos contactado con ellos para solicitar el espacio necesario para nuestra actividad, pero en ningún caso queremos vincular a la Universidad con lo transcurrido más adelante", mantienen en la nota de prensa.

Comentarios