Los farmacéuticos zamoranos recibirán formación para detectar casos de violencia de género

El curso de formación especializada ha arrancado hoy en Valladolid y comenzará en zamora el próximo 18 de octubre. 

0 Comentarios

 IMG20170927WA0010
IMG20170927WA0010

Los farmacéuticos de Castilla y León han iniciado esta semana su formación específica en materia de violencia de género para convertirse a partir de ahora en agentes aún más presentes y activos en la lucha contra este tipo de violencia en la Comunidad.

Así se estableció en un convenio de colaboración que firmaron el pasado mes de mayo el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que permitirá a partir de ahora a las farmacias de la Comunidad dar un paso más y reforzar su implicación tanto en la detección y prevención de casos de violencia de género como en sensibilización en materia de igualdad.


Este programa de formación especializada ha arrancado esta misma semana en la provincia de Valladolid y son profesionales de la Psicología procedentes de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades los encargados de ofrecer esta formación especializada a los boticarios. Se abordan todos los asuntos vinculados a este tipo de violencia: cuáles son las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de los malos tratos, cuáles son los protocolos de actuación que debe seguir el farmacéutico en estos casos y qué información debe ofrecer sobre los recursos existentes a los que pueden acudir las víctimas.


Tanto la cercanía de la farmacia, que gracias a su capilaridad llega a toda la población, incluidas las zonas más aisladas de la Comunidad, como la accesibilidad y confianza de los farmacéuticos colocan a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas como ésta. Además, este tipo de acciones cobran especial relevancia en el ámbito rural, donde la farmacia es en muchas ocasiones el único punto sanitario próximo al paciente. La relación de cercanía y confidencialidad que se establece con el farmacéutico ayuda a detectar situaciones de violencia y a orientar a la víctima para que pueda acceder a los recursos existentes.


A este respecto, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, ha recordado que la oficina de farmacia “es el punto sanitario más próximo a los ciudadanos y el más frecuentado por los pacientes. Para hacerse una idea, basta con conocer un dato: más de 150.000 personas entran cada día en las 1.628 oficinas de farmacia de Castilla y León”. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído