Los zamoranos son los que se consideran más preparados en materia financiera

El 42,9% de los ciudadanos de la región cree que tiene suficiente cultura financiera, el porcentaje más alto a nivel nacional. En lado opuesto, los aragoneses son los que creen tener menos competencias en esta materia. El 83,5% de los españoles cree que no se potencia la educación financiera en el país y el 64,3% opina que sus conocimientos financieros son escasos, más de seis puntos porcentuales respecto a 2016.

 201710020729016963
201710020729016963

Este lunes se celebra el Día de la Educación Financiera por lo que Rastreator ha realizado su ‘Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’. Según este, el 83,5% de la población piensa que no hacemos lo suficiente para potenciar la educación financiera, a pesar de los esfuerzos que desde hace años están realizando organismos como Banco de España y la CNMV para fomentar las competencias en este ámbito.

Precisamente, hasta un 64,3% de los españoles reconoce que sus conocimientos en materia financiera son escasos; un porcentaje que ha aumentado 6,4 puntos porcentuales en el último año. Pero, es más, también se ha incrementado la brecha de género a nivel nacional: el 71% de las mujeres frente al 57,8% de los hombres considera que le falta cultura financiera. Esto es más de 13 puntos porcentuales de diferencia cuando en 2016 eran 9,6.

Además, es importante destacar que esta falta de competencias afecta a todos los estratos de la sociedad. Incluso entre la población con estudios superiores, un 57% cree que sus conocimientos a este respecto son escasos. Este porcentaje alcanza el 72,9% entre la población con estudios básicos. Asimismo, resulta llamativo que un 36,6% de los españoles asegure que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero sin entender bien todo lo que implica.

En cuanto a las principales diferencias por regiones, los castellanoleoneses son los que se consideran más preparados en materia financiera, según el 42,9%, seguidos por los murcianos (40,7%). En el lado apuesto se encuentra Aragón, donde se registra el porcentaje más alto de ciudadanos que creen que les falta cultura financiera (70,7%), seguido por Asturias (69,6%).

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído