Las VII Jornadas Claudio Rodríguez se celebran bajo el título “Ciencia, Materia y Poesía”

Los días 16, 17 y 18 de noviembre se celebrarán en la Biblioteca Pública de Zamora las VII Jornadas en torno a la obra poética de Claudio Rodríguez. En esta ocasión, bajo el título “Ciencia, Materia y Poesía”, se ha convocado a estudiosos y a poetas que tratarán de la vinculación de lo científico en el pensamiento poético, bien por ser materia preferente de sus indagaciones, bien por haberse acercado a la poesía de Claudio Rodríguez desde esa perspectiva de la singularidad de lo material, algo que es primordial en su escritura.

 Seminario claudio rodriguez permanente
Seminario claudio rodriguez permanente

Como de costumbre, está abierto un plazo de inscripción que finalizará a principios de noviembre. Hasta la fecha se han solicitado 35 inscripciones de diversos lugares (Alicante, Burgos, Madrid, Salamanca, Valladolid, Zamora y Trento, Italia). Hay diversas posibilidades de inscripción abiertas: por correo electrónico a: spclaudiorodriguez@gmail.com; a través de la web: www.claudiorodriguez.es; o depositando el formulario de inscripción en el mostrador de recepción de la Biblioteca Pública.

Por otra parte, el CFIE de Zamora, que colabora con el Seminario Permanente Claudio Rodríguez desde las primeras jornadas de 2005 facilitando la asistencia del profesorado, publica esta primera semana de octubre la apertura de inscripción para profesores de los centros de enseñanza de Castilla y León. La asistencia a las jornadas dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1,5 créditos. Los profesores interesados pueden solicitar su inscripción en: http://cefiezamora.centros.educa.jcyl.es/

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez, constituido como asociación cultural el 14 de enero 2017, desea agradecer a los patrocinadores su interés y apoyo económico que hacen posible su celebración. En estas VII Jornadas se mantiene el patrocinio de Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura (Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas) y Diputación Provincial de Zamora. Y se incorporan nuevos e importantes patrocinadores como Fundación Caja Rural, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y Comercial Valderaduey. También contamos con la colaboración estrecha y fundamental de Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Hotel NH Palacio del Duero y CFIE (Centro de Información del Profesorado e Innovación Educativa), que concederá créditos al profesorado y facilitará su asistencia a las jornadas.

En cuanto a las presencias con que contaremos en estas VII Jornadas, intervendrán ponentes, comunicadores y creadores relevantes en el terreno científico, como el físico Jorge Wagensberg o el académico José Manuel Sánchez Ron. Las relaciones entre el pensamiento científico y el poético serán tratadas por la profesora de la universidad de Salamanca Amelia Gamoneda. Por su parte, el profesor Carlos García Gual hablará sobre la poesía del mundo antiguo, cuando lo científico y lo poético estaban ligados en poderosas convergencias. La parte creativa corre a cargo de las poetas María Sánchez y Mariángeles Pérez López, cuyos últimos libros inciden en un mundo de fuerte relieve matérico.

Asimismo, se presentarán recientes contribuciones -una tesis, una traducción y una antología- sobre la poesía de Claudio Rodríguez a cargo de estudiosos como Luis Ramos, Pietro Taravacci y Philip Silver.

En sesión del viernes, 17, por la mañana se presentarán cinco comunicaciones sobre el tema central de las jornadas, seleccionadas previamente. Sus autores provienen de diferentes universidades (Universidad de Salamanca, Universidad de Trento, Universidad de Valladolid, Universidad de Alicante).

Las jornadas finalizarán con la interpretación musical de un poema de Claudio Rodríguez, “Un viento”, a cargo de Lucía Gonzalo.

Posteriormente, se publicarán en la revista Aventura todas las aportaciones de estas VII Jornadas (conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones), en el número 6, que saldrá en 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído