Pedro José Hernández y Aroa Sío, primeros líderes de la Ultra Sanabria

El extremeño Pedro José Hernández y la gallega Aroa Sío, líderes de la carrera de ultra distancia, con Joel Aubeso y Patricia Muñoz, ganadores en el maratón. La Cronoescalada a la Laguna de los Peces y el descenso al Lago de Sanabria marcan las etapas de este sábado.

 SalidaPrimeraEtapaULSA
SalidaPrimeraEtapaULSA

El Ultra Sanabria by Stages, una de las apuestas deportivas más importantes de Zamora, comenzó este viernes con la primera de las tres etapas que conforman la carrera organizada por Zamora Run con la colaboración de la Diputación de Zamora. La competición dividida en dos circuitos, la Ultra (ULSA) y el Maratón (MASA), inició su vida deportiva con una primera jornada de 30 kilómetros y más de 2.700 metros de desnivel acumulado, con salida en Otero de Sanabria, como homenaje a la futura estación del AVE de la localidad sanabresa.

En esta, el extremeño Pedro José Hernández (Mizuno), lideró la carrera desde los primeros kilómetros, aunque durante la primera parte del recorrido, estuvo acompañado por el burgalés Jordi Aubeso y el vallisoletano Curro González. Los tres se colocaron a la vanguardia de un trazado que unió Otero con San Martín de Castañeda, pasando por enclaves naturales como el Ato de San Juan, la ermita de Nuestra Señora de La Alcobilla, con sus castaños milenarios, y las preciosas vistas de la sierra de La Cabrera y el Parque Natural del Lago Sanabria y Alrededores.

Pedro José, primer líder del Ultra Sanabria, llegó a la meta con dos horas y treinta y cuatro minutos; por el tiempo de 2:41:56 de Aubeso; o 2:47:58 del vallisoletano Curro González (Solorunners). En la lucha por el jersey de primer clasificado también habrá que tener en cuenta al madrileño Rafael Cabanillas, así como a otros corredores que reservaron con vistas a las dos jornadas restantes.

En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío (ULT) no tuvo rival, y dominó la carrera desde el inicio, para llegar con una sonrisa a la meta (3:11:21). El segundo puesto fue para la portuguesa Tania Bateira (3:58:11), mientras que el podio lo completó la madrileña Marisol Sáez (3:58:28).

El calor marca la apertura del maratón

En relación a la prueba de maratón (MASA), con salida y llegada en San Martín de Castañeda y 19 kilómetros con casi 900 metros de desnivel positivo, fue propicia para el burgalés Joel Aubeso (Wild Trail Project), quien se sobrepuso al calor de la jornada vespertina. El joven corredor, que sigue con su puesta a punto tras una lesión, esperó hasta el final de la etapa, tras coronar el Alto de San Juan (kilómetro 10), para adelantar al madrileño Miguel Ángel Gordo (Running Park Madrid), quien llegó a meta en segunda posición. El tercer puesto fue para el vallisoletano Basilio Velasco, de Medina del Campo (1:45:11).

Por su parte, en la modalidad femenina, la vallisoletana Patricia Muñoz (Trail Run Sport Toro) fue la mejor a la hora de completar los 19 kilómetros, con un tiempo de 1:49:21, seguida de s todavía compañera de equipo, la toresana Celia Lorenzo (1:58:46). La zamorana tuvo que esprintar para evitar que no la cogiese Raquel Ronco, quien llegó apenas seis segundos después.

Este sábado, el Ultra eleva el nivel con el descenso al 'Lago Salvaje', al Lago de Sanabria, con una etapa de casi 30 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido con un fuerte descenso hasta la playa sanabresa que bordea el agua. La llegada será en San Martín.

En lo relativo a la MASA, la salida, a las 15:45 horas, será también desde San Martín, aunque será neutralizada hasta llegar a Vigo de Sanabria (dos kilómetros), desde donde a las 16:30 horas se llevará a cabo una carrera vertical de ocho kilómetros y 810 metros de desnivel positivo por el mágico Cañón del Forcadura y de forma cronometrada e individual. Esta prueba llegará hasta la Laguna de los Peces, uno de los lugares más visitados de Sanabria.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído