La CRUE condena la precaria situación de los estudiantes becados

Los estudiantes universitarios que han conseguido una beca perciben un 24,21% menos que en el curso 2011/2012.

 Los estudiantes de posgrado se doblan en la USAL en los últimos años
Los estudiantes de posgrado se doblan en la USAL en los últimos años

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha publicado un informe en el que ha querido mostrar la precaria situación en la que viven los becarios españoles. Y es que los estudiantes universitarios que han conseguido una beca perciben un 24,21% menos que en el curso 2011/2012.

'La universidad española en cifras', que ha tomado los datos correspondientes al curso 2015-2016, demuestra que el sistema de becas implantado 2012 ha precarizado la situación de los alumnos más desfavorecidos. Tanto es así que actualmente España es el cuarto país de la Unión Europea con los precios públicos más altos.

Esta situación puede verse fácilmente de forma numérica, ya que el importe de las becas ha pasado de 3.256 euros en el curso 2012-2013 a 2.649 euros en el período vigente; es decir, que los becarios españoles perciben 607 euros menos de media.

Si nos referimos a los estudiantes que tienen una renta familiar menor de 14.000 euros al año, podemos ver cómo su ayuda se ha reducido a menos de la mitad (49,5%). Este ahorro de 70 millones anuales supone que muchas de las familias con menos capacidad económica no puedan acceder a la universidad, según explica la CRUE.

El gobierno también estableció en el curso 2012-2013 un nuevo sistema de acceso a las becas, más restrictivo que en años anteriores. Desde entonces solamente pueden disfrutar de la matrícula gratuita los alumnos que posean como mínimo un 5,5 de nota media, mientras que los estudiantes que opten a la ayuda monetaria tendrán que haber obtenido al menos un 6,5. Este dato ha ocasionado que más de 70.000 universitarios no hayan podido solicitar la beca, a pesar de cumplir con los requisitos económicos.

Según explica el informe, "la estrechez que ha impuesto el nuevo modelo para el acceso a la condición de becario ha supuesto una exclusión discrecional de colectivos a los que, pudiendo legalmente matricularse en estudios universitarios, se les niega total o parcialmente la posibilidad de solicitar ayudas de carácter económico".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído