sábado. 21.04.2018 |
El tiempo

Crespo, presidente de la Casa de Zamora en Vigo, sobre los incendios: “Hay impotencia, rabia y miedo”

Crespo, presidente de la Casa de Zamora en Vigo, sobre los incendios: “Hay impotencia, rabia y miedo”

Zamora24horas charla con Miguel Ángel Crespo, presidente de la Casa de Zamora en Vigo sobre la grave situación que vive Galicia por los incendios forestales, y en concreto la zona de Vigo, que está siendo una de las más afectadas. “Las calles de Vigo estaban llenas de humo durante toda la tarde y se hacía complicado respirar”, expone.

Galicia sufre una de sus peores oleadas de incendios de los últimos años. Hasta el momento, y según cifras oficiales, ya serían tres personas las que han fallecido como consecuencia de unos fuegos que se iniciaban el sábado y que el domingo por la noche alcanzaban su punto máximo de peligrosidad. Y es que con la llegada de la noche, los medios aéreos tuvieron que retirarse de las labores de extinción y el fuerte viento avivó, aún más si cabe, las llamas.

“Es una situación muy complicada. Lo cierto es que se ha dado todo para se produzca, por el calor poco habitual de esta época, el ambiente seco, la zona de eucalipto que alimenta las llamas…”, explica el presidente de la Casa de Zamora en Vigo, Miguel Ángel Crespo. El propio Crespo describe la situación en Vigo, ciudad en la que reside: “Durante las últimas horas de este domingo, todas las calles estaban llenas de humo. Las calles estaban vacías porque la recomendación era no salir de casa y cerrar las ventanas. Las personas que tenían que salir, lo hacían con pañuelos o bufandas en la boca para poder respirar”, narra.

Con la llegada de la noche, las imágenes de las llamas alcanzando las zonas habitadas daban la vuelta al mundo. “Es una situación de impotencia, rabia y miedo. Los medios aéreos no pueden trabajar por la noche y eso genera incertidumbre. Afortunadamente, parece que el día de hoy se ha iniciado con más nubes y algo de lluvia. Ojalá todo eso ayude para que se puedan extinguir los muchos fuegos que están activos”, comenta Crespo, que también hablaba de la forma de iniciarse el fuego: “Los pirómanos han hecho una escabechina terrible. Los medios de comunicación han informado que ya han localizado a algunos de ellos”.

Por último, también narra los momentos de tensión que se viven en este tipo de casos hasta que no localizas a tus seres queridos. “Afortunadamente, gracias a los móviles y a las aplicaciones de mensajería instantánea, todos los amigos hemos estado hablando y estamos todos bien. Igualmente con la familia. Mi hijo estaba pasando el día en Ourense y tenía pensado regresar a Vigo por la noche, pero finalmente ha decidido quedarse allí a pasar la noche porque la carretera estaba cortada. Las imágenes de la A-52 y del túnel de Cañiza colapsado son dramáticas”, zanja, espetando un claro: “Cuando un bosque se quema, algo tuyo se quema”.

Comentarios
Lo más