lunes. 23.04.2018 |
El tiempo

IU incide en la importancia de que Zamora sea incluida en los proyectos del Corredor Atlántico

IU incide en la importancia de que Zamora sea incluida en los proyectos del Corredor Atlántico

Desde el grupo político señalaban en la moción presentada en el Pleno octubre de 2016 que la inclusión de Zamora en estos proyectos mejoraría las conexiones viarias con Portugal y permitiría la reapertura de lineas de ferrocarril cerradas. 

Hace un año, tras conocer que la Comisión Europea había excluido a la Provincia de Zamora de la ‘hoja de ruta’ del Corredor Atlántico y del plan de trabajo hasta 2030 en Castilla y León (tanto en su trazado ferroviario como viario, y en los nuevos modelos de plataformas logísticas) el Grupo de IU en la Diputación Provincial presentó una Moción que fue apoyada por unanimidad.

En ella se instaba a los Gobiernos de España y de la Comunidad de Castilla y León a incluir la Provincia de Zamora en los proyectos e inversiones del Corredor Atlántico hasta el año 2030, para mejorar las conexiones viarias con Portugal, reabrir las líneas de ferrocarril cerradas y mejorar las existentes que conectan con Puertos como Vigo, y crear centros logísticos multimodales, conectados a las redes viaria y ferroviarias y en alianza con los puertos marítimos del Atlántico y del Cantábrico (Porto, Gijón, Vigo…).

Así mismo, se planteaba promover reuniones con ayuntamientos, agentes sociales y económicos y asociaciones provinciales relacionadas con el desarrollo (incluyendo los Grupos de Acción Local), para impulsar las medidas oportunas con el fin de que Zamora no fuera excluida de los proyectos e inversiones ligadas al Corredor Atlántico.

Transcurrido un año desde la aprobación de esta Moción, las noticias respecto al Corredor Atlántico de Transporte siguen excluyendo a la provincia de Zamora, y en las alegaciones de la Junta de Castilla y León –en un frente común con Galicia y Asturias- se mantiene esa exclusión, toda vez que su propuesta consiste en conectar el actual trazado con una nueva "antena" que sirva de enganche desde Valladolid, pasando por Palencia y León, con el noroeste peninsular: Gijón y Avilés por un lado, y Vigo y La Coruña por otro.

Se basa la Junta en la denuncia por parte del Consejero de Fomento, Sr. Suárez-Quiñones, de dos desequilibrios: Por un lado, el desequilibrio en el acceso ferroviario a los puertos marítimos españoles, priorizándose la salida de mercancías hacia los puertos portugueses de Aveiro y Lexoe. Se alega que la "salida natural" de esas mercancías debería ser hacia los puertos de La Coruña y Gijón, que ya forman parte de la red básica, o los de Avilés, Ferrol y Vigo, que se integran en la red secundaria prevista por la Unión Europea. Por otro ladoel "desequilibrio modal" existente en el sector del transporte, donde sólo el uno por ciento de las mercancías se mueve en ferrocarril, pretendiendo "integrar el transporte por carretera" en la red europea.

"En cualquier caso-insisten desde Izquierda Unida- la propuesta de la Junta excluye a Zamora." Sin embargo, para IU los dos “desequilibrios” pueden aplicarse a Zamora, que tienen conexión ferroviaria con el Puerto de Vigo y podría tenerla con el de Gijón reabriendo la Vía de la Plata, y que tienen infraestructuras por carretera con Galicia y Asturias, y Centros Logísticos como Benavente.

Desde IU reconocen que lo que pretende la Unión Europea es priorizar el transporte de mercancías por ferrocarril, que es precisamente una deficiencia de las redes de transporte de España y de Castilla y León. Pero desde el grupo político consideran que en este momento se debe realizar un esfuerzo político para no ser excluidos del Corredor Atlántico, toda vez que se trata de generar un espacio intercomunicado y no sólo una línea de transporte. Y en este espacio se deben mejorar las infraestructuras viarias de comunicación, preferentemente por ferrocarril.

Por ello, el Grupo de IU preguntará en la Diputación por las acciones llevadas a cabo en defensa de la Moción aprobada en el Pleno de octubre de 2016, y la reiterarán con el fin de que se siga actuando en la línea propuesta de inclusión en las inversiones hasta el año 2030 de las infraestructuras del Corredor del Atlántico, y de la movilización social y política para conseguirlo. 

Comentarios
Lo más