martes. 24.04.2018 |
El tiempo

Podemos Zamora define los presupuestos de la Junta como “los presupuestos de la deuda”

Podemos Zamora define los presupuestos de la Junta como “los presupuestos de la deuda”

“La ciudadanía no puede fiarse del Partido Popular porque siempre sirven a otros intereses. La deuda por delante de las personas”, asevera la procuradora zamorana de Podemos María José Tobal.

Según relata Podemos Zamora, Zamora es la tercera provincia con menos inversión por habitante, 126,46 euros frente a los 271,76 euros de Soria o los 228,56 euros de Salamanca. A Zamora se destinarán once millones de euros menos que el pasado año. En este sentido, Tobal expone que la ejecución presupuestaria de 2017 fue de un 14,71%, por lo tanto los datos de inversiones reales previstas para la provincia de Zamora se pueden quedar muy atrás en ejecución presupuestaria.

“El respeto del Partido Popular por el resto de grupos parlamentarios se pone de manifiesto en el hecho de que hemos recibido de la prensa los primeros datos referentes a los presupuestos de 2018, alegando por parte del Partido Popular problemas de imprenta en pleno siglo XXI”, lamenta la parlamentaria de Podemos.

Tobal sigue explicando: “Nos muestran finalmente unos presupuestos camuflados en los que el peso del Gasto Social disminuye en relación con el Presupuesto total. Los mayores presupuestos de la historia, presumen, por la cantidad de dinero que contemplan, pero lo que omiten es que es dinero para pagar deuda, hay un aumento de la deuda del 36.58 %”.

Es por ese motivo que la reflexión desde Podemos Zamora es la siguiente: “Son, por tanto, los presupuestos para la deuda, tratada como si fuera la tercera Consejería de la Junta de CyL. Se van a pagar 300 millones más de deuda de los que se pagarán en 2017. La deuda por delante de las personas”.

En este sentido, María José Tobal sigue relatando: “Como resultado, cerca de 4 millones menos en Presidencia, 120 millones menos en Economía y Hacienda, 70 millones menos en Agricultura o 260 millones menos en Sanidad, esto se lo permiten en un momento en que las listas de espera se disparan por falta de especialistas, los médicos de familia no dan abasto, y en el medio rural la situación es básicamente insufrible. 2 millones más para Fomento y Medio Ambiente, 30 millones más para Educación cuyo destino seguiremos. 130 millones menos para Empleo, los datos de la población sin trabajo en Castilla y León no deben de parecerles preocupantes, como no deben de serlo los datos de trabajos temporales, precarios y mal pagados. En Familia 400 millones más, son realmente necesarios y siguen siendo pocos y en Cultura y Turismo el aumento es de 5 millones que venderán como si fuera la panacea, insuficientes a todas luces para sacar del medioevo a Castilla y León, lugar en que la ausencia de cultura se ha convertido en seña de identidad”.

Ante todo eso, Podemos Zamora asegura creer en un modelo diferente de reparto que conforme una comunidad diferente, apostando por lo público. “Para nosotros las personas son lo primero. Lo que a las personas les interesa es encontrar trabajos dignos, incrementar las rentas básicas y la gratuidad en la enseñanza. Que sus mayores no sean pobres y que sean atendidos con la dignidad que les corresponde. Que la Sanidad diera una respuesta integral a la salud de las personas. Que no se invisibilice a las mujeres y que haya políticas de igualdad desde una perspectiva de género”, finalizan.

Comentarios