Juárez no ve viable la Biorrefinería de Barcial y los defensores del proyecto lo consideran “insultante”

Este miércoles, los integrantes de la Plataforma Pro Biorrefinería Barcial del Barco acudieron a las Cortes de Castilla y León a demandar el apoyo de la Junta de Castilla y León, con el respaldo que otorgan más de cien firmas de ayuntamientos y diputaciones de León y Zamora. Horas antes, el consejero de Presidencia y vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez, dijo durante el pleno de las Cortes que “el proyecto no es viable”; unas declaraciones que no han sentado nada bien a los defensores del proyecto que tildan esa reacción de “insultante”.

 FOTOCORTESbiorrefineria
FOTOCORTESbiorrefineria

El ánimo de la Plataforma era ser recibidos por el Presidente de la Junta para entregarle las firmas y además poder hacerle una petición de apoyo, “una petición de esfuerzo para que se apoye a los emprendedores de la Biorrefinería de Barcial, igual que se está haciendo con otros proyectos en esta Comunidad”.

Antes de que se produjera la concentración, la Plataforma Pro Biorrefinería valoró las declaraciones que el consejero de Presidencia y vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez, hizo durante el pleno de las Cortes el martes por la tarde, asegurando que “el proyecto no es viable”. “Lamentamos las declaraciones realizadas por entender que no responden a la realidad. En este sentido, a esta plataforma ya le son conocidas este tipo de afirmaciones falaces que a lo largo de los años se han venido sucediendo por diferentes responsables de la Junta intentando desacreditar a los emprendedores que han desarrollado durante doce años este proyecto”, comentaban desde la plataforma.

En este sentido, añadía en un comunicado: “Entendemos que dichas afirmaciones no son realizadas al azar sino que forman parte de una estrategia en algunos de los dirigentes de la Junta de Castilla y León que pretenden menoscabar la credibilidad de los emprendedores y del propio proyecto, y lo que persiguen es permitir que empresas privadas sigan controlando en forma de monopolio las materias primas de esta Comunidad Autónoma, olvidándose de los intereses de los agricultores de esta Comunidad, muchos de ellos representados en este momento por ciento veinte alcaldes aquí presentes en esta comitiva de las Provincias de Zamora y León y que han mostrado un firme apoyo a este proyecto”.

Por último, en el comunicado, los representantes de la plataforma añaden: “Es obvio que los emprendedores no tienen capacidad para poner capital de 40 millones, si lo tuvieran no serían emprendedores y no necesitarían ayuda de la administración, administración que tanto se ha hartado de decir que apoya a los emprendedores. Esa frase ayer vertida de que " La Junta apoyará el proyecto cuando sea viable financieramente" es un insulto a la inteligencia señores, si el proyecto consigue viabilidad financiera ya no será necesario el apoyo, el apoyo como todas las grandes empresas que tienen un inicio es necesario en el nacimiento precisamente porque los emprendedores tienen la idea, el proyecto y deben poner en valor el mismo”.

Por otro esto, solicitan a la Junta que se implique en la consecución del cierre de capital a través de las diferentes líneas de apoyo con las que cuenta, ya sean avales, subvenciones, inversión o financiación o un mixto de ellas, “es cuestión de voluntad política y el proyecto lo merece, pues representa un soplo de esperanza para nuestra región, una de las más pobres y despobladas de España”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído