Los populares proponen un gran pacto para reducir los impuestos a los zamoranos

La lideresa del Grupo Municipal Popular, Clara San Damián, ofrecía este jueves al equipo de gobierno por tercera vez en esta legislatura un pacto que permita un consenso para reducir la carga impositiva a los vecinos de la capital. La rebaja fiscal que propone el PP afectaría a una bajada en el IBI, el impuesto de vehículos y la eliminación de la plusvalía, principalmente.

 Sandamian impuestos
Sandamian impuestos

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, ha presentado este jueves, junto a Aurelio Tomás y Víctor López de la Parte, la propuesta de bajada de impuestos que planteará al equipo de gobierno del Consistorio de la capital. Se trata de la tercera propuesta de pacto que presentan los populares en este aspecto en la presente legislatura.

Y es que a juicio de San Damián, el anuncio de bajada de impuestos que realizó Guarido el año pasado fue una “tomadura de pelo”. En este sentido, explicaba: “El año pasado nos vendió la moto de que había hecho una bajada de impuestos. La gran bajada de impuestos es mentira, porque a muchos zamoranos no le han bajado, sino que le han subido. Esa gran bajada ha oscilado entre uno y dos euros. Es una tomadura de pelo, pero los zamoranos se han dado cuenta de la mentira cuando les ha llegado el recibo”.

Ante esto, San Damián estima que “es el momento de devolver a los zamoranos todo el esfuerzo que han hecho”, y por eso presentan una serie de medidas que esperan que se traduzcan en un pacto por la bajada de impuestos. Unas medidas que, en muchos casos, como apuntaba Clara San Damián, compartía el propio Guarido en su programa electoral.

Entre las medidas planteadas se apuntan las siguientes:

1. La propuesta del Partido Popular es de bajar de manera efectiva en el recibo final un 10%, tanto para el IBI rústico como para el urbano (una reducción de gravamen que dejaría el tipo/coeficiente en el 0,45. Son ocho puntos menos de gravamen. De los cuales, una parte es para compensar la revalorización catastral y dejar la subida neutra y el porcentaje de la basura que quedaba y el resto, convertirlo en una bajada real que noten los ciudadanos; es decir, de un recibo medio de 400 euros se pasaría a pagar 40 euros menos que actualmente).

2. Se pedirá una bonificación del 50% del IBI en locales que se destinen a actividades comerciales cuando el titular sea propietario del local o el arrendatario le repercuta el IBI.

3. Que se adecúe la ordenanza reguladora a la resolución del Tribunal Constitucional en cuanto viviendas en las que no se genere plusvalía. Ya lo ha solicitado este Grupo en dos ocasiones y se ha denegado por parte del equipo de gobierno. Sin embargo, varios ayuntamientos ya han paralizado la aplicación de este impuesto (por ejemplo, el de Salamanca) para evitar ser condenado como lo han sido otros (por ejemplo, el de Madrid).

4. Atajar de una vez la doble imposición a propietarios y profesionales en los mismos locales (TASA DE BASURA)

5. Bonificación de otro 50% en la tasa de vados en polígonos industriales y 50% en la tasa de vados de locales comerciales y una nueva ordenanza que flexibilice la obtención de los vados permanentes (con lo que se mantendría la recaudación por este motivo y se favorecería la creación de empresas).

6. Bajada en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica conforme a la siguiente distribución
8 CF un 15%
8-12 CF un 10%
12-16 CF un 5%
Más de 16 C.F. mantener el coste actual

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído