lunes. 16.07.2018 |
El tiempo

Alrededor de 700 agentes votarán en Zamora en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Alrededor de 700 agentes votarán en Zamora en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Los próximos 24 y 25 de octubre, los guardias civiles zamoranos votarán en unas elecciones en las que aspiran a mejorar sus condiciones laborales, y con ello el servicio al ciudadano.

Los próximos martes 24 y miércoles 25 de octubre tendrán lugar las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil. En la provincia de Zamora están llamados a las urnas alrededor de 700 agentes para elegir a los que serán sus representantes en el único órgano democrático con el que cuentan dentro la institución. En las últimas elecciones ejercieron su derecho a voto casi doscientos agentes en la provincia.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destaca que Zamora y su provincia también se juegan mucho en estas elecciones, ya que las mejoras en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles destinados en la provincia repercutirán directamente en el servicio que se presta a los ciudadanos.

Los objetivos prioritarios del programa de la AUGC, como son lograr una Guardia Civil con una remuneración justa alcanzando la equiparación salarial, una jornada laboral digna, y un desarrollo profesional de sus funciones policiales, ya son “suficiente motivo para mejorar las condiciones sociolaborales de los agentes, y por tanto la calidad de su servicio”, como recuerdan desde la asociación.

AUGC también reclama otras cuestiones que supondrían el “incremento directo de la calidad de la seguridad pública en la provincia”, entre otros la exigencia de mejorar el equipamiento y material de los agentes, así como las instalaciones en las que trabajan y se atiende a los ciudadanos. Otro de los puntos del programa electoral de esta asociación es el aumento de los efectivos, que, como ya vienen denunciado en anteriores ocasiones, han experimentado un descenso en los últimos años.

De igual manera, la Asociación Unificada de Guardias Civiles apuesta por una transformación organizativa con cambios operativos, y es que la Guardia Civil “debe trabajar como lo que es, un cuerpo policial”, por lo que optan por la creación de la figura de jefes de servicio, donde los mandos intermedios se encuentren prestando servicios operativos, tomando decisiones y participando en las intervenciones; también una redistribución de las unidades territoriales que permitan la creación de unidades con más efectivos para ofrecer una mejor seguridad en la provincia.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Comentarios
Lo más