TVE emitirá un documental sobre la vida y obra de Baltasar Lobo bajo el título 'Soledad de un Escultor'

La emisión del documental está prevista para el verano de 2018 dentro de la programación de Televisión española en su programa 'Imprescindibles'.

 IMG 0396Copy
IMG 0396Copy

‘Baltasar Lobo, soledad del escultor’, así se llama el documental que emitirá TVE el próximo verano. Un documental monográfico del escultor zamorano que durante 55 minutos narrará el proceso creativo del artista así como sus vivencias y cómo lograba realizar sus obras desde los bocetos hasta el resultado final.

Detrás de este proyecto se encuentran Televisión española, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Amigos de Baltasar Lobo, el periodista Agustín Remesal y el arquitecto Paco Somoza. Un equipo de trabajo que ya cuenta a sus espaldas con más de 12 horas de grabación de las que nacerá el documental de casi una hora.

IMG 0383Copy

Un film que mostrará la vida como creador de Lobo en su estudio de París y que únicamente mostrará un minuto veinte de imágenes caracterizadas del artista por un actor aficionado de un grupo de teatro de Toro llamado Antonio Verián.

Las localizaciones que podrán verse en la cinta son un total de 85 de las cuales ya se han grabado 77 siendo muchas de ellas en Zamora debido al legado artístico que guarda la ciudad y su relación con la misma. París, Barcelona Zurich son otros de los lugares en los que el artista pasó parte de su vida y formarán parte de dicho documental.

Esta creación, una vez emitida en TVE pasará a formar parte del archivo municipal para poder ser utilizada en futuras exposiciones y en el futuro museo del autor que aún sigue en el aire. “Se trata de un gran oportunidad de dar a conocer a este gran artista y es algo único y muy bonito y por supuesto desde el equipo de gobierno dijimos sí desde un primer momento.

IMG 0412Copy

Con estas palabras Francisco Guarido, Alcalde y presidente de la Fundación Lobo, narraba cómo no dudo ni un momento en decir sí a esta propuesta del periodista Agustín Remesal. Todo el equipo de grabación viajó al estudio de París de Lobo para recrearlo de la manera más fiable posible gracias a los planos de Paco Somoza. Un amplio trabajo de documentación que permitira a los televidentes acercarse a la más fiable versión de la vida y obra de Lobo.

Una fiel recreación que puede ya contemplarse en el Museo Provincial y ser testigos de primera mano de cómo trabaja el escultor zamorano Baltasar Lobo y apreciar sus herramientas utilizadas tan originales como un balón de baloncesto segmentado como bol de la escayola.

IMG 0422Copy 1

Una experiencia audiovisual a lo largo del proceso creativo de Lobo derivada del trabajo de aquellos que lo conocieron como es el caso de Agustín Remesal y todo el proceso creativo de este proyecto que verá la luz en 2018. El equipo de TVE cederá además los derechos para que este vídeo docuemntal pueda formar parte de la historia y el patrimonio de la ciudad "para que el legado de Lobo perdure en el tiempo", aseguro Agustín Remsal como alma mater del proyecto.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído