sábado. 21.04.2018 |
El tiempo

San Damián: “Defendiendo la unidad de España en la comisión también defiendo el bienestar de los zamoranos”

San Damián: “Defendiendo la unidad de España en la comisión también defiendo el bienestar de los zamoranos”

La senadora zamorana forma parte del reducido grupo de parlamentarios que integran la Cámara Alta y que configurarán la comisión especial que activará el mecanismo para votar el viernes el artículo 155. Los 27 senadores elegidos se reunirán este martes por primera vez y el jueves ofrecerán a Puigdemont la posibilidad de dar su versión. A partir de ahí habrá un debate y se votará definitivamente el dictamen que al día siguiente tendrá que discutir el Pleno del Senado.

Clara San Damián será uno de los tres senadores castellano y leoneses que estén presentes en la comisión especial que activará el mecanismo para votar el viernes el artículo 155. La zamorana, en declaraciones a zamora24horas, tiene claro que “defendiendo la unidad de España en la comisión” también defiende “el bienestar de los zamoranos, porque lo que pase con Cataluña afectará a todos los zamoranos que yo represento”.

Será este martes cuando los 27 senadores elegidos configuren la comisión resultante de mezclar la Comisión General de CCAA y la Constitucional. Se trata de un momento histórico en nuestro país, puesto que la aplicación del artículo 155 resulta algo insólito. “Partimos de la base de que todos hubiéramos preferido que no se hubiera llegado a este extremo, pero una vez que se ha llegado hay que actuar. El objetivo es recuperar la convivencia a través de la legalidad, reestablecer el orden constitucional y que todo pueda tener como final unas elecciones que se celebren con las máximas garantías de estabilidad”, resume Clara San Damián.

En este sentido, la zamorana se siente “responsabilizada” con su presencia en la comisión y añade: “Estoy orgullosa por tener la oportunidad de vivir en primera línea este momento histórico y ser la voz de todos esos zamoranos que se han manifestado en nuestra ciudad por la unidad de España, bien en la calle o bien a través de las redes sociales. Incluso de zamoranos o familias de zamoranos que viven en Cataluña y quieren seguir formando parte de España”, comenta.

Fue el domingo a primera hora cuando Javier Arenas llamaba a Clara San Damián para comunicarle que formaría parte de la comisión especial. “Nos han convocado este lunes sobre las dos de la tarde para iniciar el trabajo el martes a la una de la tarde”, explica San Damián. A partir de ahí se dará cuenta del escrito del presidente del Gobierno en el que se exponen las medidas a incluir en el artículo 155. El jueves se invitará al diálogo a Puigdemont para que dé explicaciones ante la Cámara Alta y “que rectifique para frenar el 155”, espera la senadora zamorana. Además, todos los grupos parlamentarios podrán presentar el jueves todas las enmiendas que estimen oportunas. Tras eso, habrá un debate y se votará definitivamente el dictamen que el viernes tendrá que discutir el Pleno del Senado. Ahí, en el Pleno, Puigdemont tendrá una nueva oportunidad para el diálogo. “Más oportunidades no se le pueden dar. Lo que queremos es evitar continuar con el 155 y la llave para pararlo la tiene él”, confirma Clara San Damián.

La senadora zamorana valora el acuerdo alcanzado por tres de las principales fuerzas constitucionales: PP, PSOE y Ciudadanos, y reflejaba cómo Podemos “ha decidido alinearse en contra de la ley vigente”. “No se paraliza la autonomía de la comunidad y el autogobierno, se trata de cambiar a las personas por llevar a cabo acciones temerarias y crear un grave perjuicio a los catalanes”, comenta San Damián, que añade que el artículo 155 se ha puesto en marcha “tras mucho diálogo, reflexión y con mucha mesura”.

Por último, la senadora zamorana es partidaria de no precipitarse: “Es un tema lo suficientemente grave como para no dar pasos en falso. No adelantaremos acontecimientos e iremos actuando día a día en función de lo que vaya sucediendo”, zanja.

Comentarios
Lo más