domingo. 24.06.2018 |
El tiempo

Sanidad prioriza las consultas de traumatología a las intervenciones quirúrgicas

Sanidad prioriza las consultas de traumatología a las intervenciones quirúrgicas

En los últimos años, las consultas de traumatología tenían una demora de varios meses, pero ahora la Consejería ha decidido acelerar esa atención y ha repercutido en un aumento notable de la lista de espera en las intervenciones quirúrgicas.

La plantilla de traumatología en la provincia de Zamora es claramente deficiente. Así lo ha confirmado este martes el gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes. El propio Montes ha reconocido que de una plantilla de dieciséis traumatólogos actualmente faltan cinco, lo que está generando evidentes retrasos en las consultas y en las intervenciones quirúrgicas de esta especialidad.

En concreto, en los últimos años, el mayor problema llegaba en las consultas, de forma que los pacientes podían estar meses hasta ser explorados y valorados por un especialista. Pero en el último año, Sanidad ha decidido cambiar la dinámica, de manera que está priorizando las consultas “para que los pacientes estén diagnosticados y se sepa cómo hay que actuar”, aunque eso ha ido en detrimento de la demora quirúrgica.

La prueba es que la lista de espera en esta especialidad se ha disparado hasta los 75 días, es decir, dos meses y medio. No obstante, Montes se mostraba tranquilo este martes: “La demora que tiene el Complejo Asistencial de Zamora es razonable si se tienen en cuenta los datos de otras provincias. Además, aquellos pacientes que tienen prioridad máxima para ser operados en un plazo máximo de un mes se están operando dentro del tiempo necesario”, zanjaba.

Comentarios