CSIF renueva su apoyo a la campaña europea “Trabajos saludables en cada edad”

El sindicato informa de los retos a los que se enfrenta una población activa cada vez más envejecida en los Estados miembros de la Unión Europea. Para ello, promueven "un cambio de paradigma y una nueva organización de trabajo saludable en cada fase de la vida laboral."

 CSIF inicia una campaña para reforzar su presencia en la empresa privada
CSIF inicia una campaña para reforzar su presencia en la empresa privada

En la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 (23 al 27 de octubre 2017) para promocionar el envejecimiento saludable y el trabajo sostenible; CSIF renueva su apoyo a la Campaña Europea 2016-2017 “Trabajos saludables en cada edad” organizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OSHA) que en su segundo año continúa impulsando un enfoque global de la seguridad y la salud en el trabajo atendiendo a la diversidad de los trabajadores, para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a lo largo de la vida laboral.

Según datos que manejan desde el sindicato, se espera que en 2030 los trabajadores de 55-64 años de edad representen hasta el 30 % o más de la población activa en muchos países de Europa. Además, indican que la edad de jubilación se está retrasando en numerosos Estados miembros y es probable que muchos trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga. “En consecuencia –aseguran- es necesario realizar esfuerzos para garantizar unas condiciones seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral.”

De esa manera, añaden que el envejecimiento de la población activa presenta diversos retos para todos los que intervienen en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST). Por un lado indican que la prolongación de la vida laboral puede derivar en la prolongación de la exposición a riesgos laborales. También explican que habrá más trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas, siendo los futuros trabajadores especialmente sensibles. Añaden que “los trabajadores mayores pueden ser más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud” y que “el elevado índice de problemas relacionados con el trabajo que se observan en determinados sectores y puestos que implican una pesada carga de trabajo físico y/o mental, trabajo manual u horarios de trabajo atípicos ha de tenerse en cuenta.”

Insisten también en la importancia de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la reincorporación al trabajo va en aumento y en la necesidad de abordar la discriminación por motivos de edad.

Por ello, desde el sindicato proponen y promueven “no quedarnos sólo en una campaña bianual de la EU-OSHA, sino que sea un punto de inflexión para un cambio de paradigma y una nueva organización de trabajo saludable en cada fase de la vida laboral de la persona trabajadora.”

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído