El retraso de la jubilación requiere una prevención de salud laboral adaptada a la edad del trabajador

El sindicato CSIF considera que habrá que evitar posibles discriminaciones por motivos de edad; y que el empleado mayor es más vulnerable a determinados peligros para la seguridad y la salud.

 Ayudas de la Junta para la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 55 años
Ayudas de la Junta para la Seguridad Social de los trabajadores mayores de 55 años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) propone y promueve una nueva organización preventiva para propiciar el trabajo saludable adecuado en cada fase de la vida laboral, porque las necesidades son diferentes según la edad del trabajador, y la nueva realidad del retraso de la edad de jubilación es algo que las administraciones y empresas deben tener en cuenta.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) advierte de que, en el año 2030, la tercera parte de los trabajadores, en muchos países europeos, tendrán entre 55 y 64 años, una circunstancia que requiere un enfoque global diferenciado de la gestión de la salud y la seguridad.

CSIF insiste en que muchos trabajadores se enfrentarán a una vida laboral más larga. Por ello, “es necesario realizar esfuerzos para garantizar unas condiciones seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral. El envejecimiento de la población activa presenta diversos retos para todos los que intervienen en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST)”.

Para CSIF, la salud y la seguridad laboral en trabajadores de más de 55 años es una cuestión que no está siendo valorada y tratada adecuadamente, para promocionar del envejecimiento saludable y el trabajo sostenible; por lo que con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2017 (23-27 de octubre), CSIF renueva su apoyo a la Campaña Europea 2016-2017 ‘Trabajos saludables en cada edad, organizada por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OSHA), que en su segundo año continúa impulsando un enfoque global de la seguridad y la

salud en el trabajo atendiendo a la diversidad de los trabajadores, para garantizar unas condiciones de trabajo adecuadas a lo largo de la vida laboral.

Pero CSIF considera que “no podemos quedarnos sólo en una campaña bianual de la EU-OSHA, sino que esta debe ser un punto de inflexión para un cambio de paradigma, y una nueva organización de trabajo saludable en cada fase de la vida laboral de la persona trabajadora”.

Desde el sindicato creen quela prolongación de la vida laboral puede tener una mayor exposición a riesgos laborales. “Habrá más trabajadores mayores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas; o que serán más vulnerables a determinados peligros para la seguridad y la salud. El elevado índice de problemas relacionados con el trabajo que se observan en determinados sectores y puestos que implican una pesada carga de trabajo físico o mental, trabajo manual u horarios atípicos también han de tenerse en cuenta”.

Por otra parte, CSIF afirma que, a escala social, “es necesario abordar la discriminación por motivos de edad”; y avisa de la importancia de la prevención de la discapacidad, o de la rehabilitación para a reincorporación al puesto de trabajo va en aumento.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído