La científica zamorana Rosario Heras, protagonista del programa 'Los Mejores de los Nuestros'

Profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid y jefa de la Unidad de I+D sobre Eficiencia Energética en Edificación del Ciemat, Rosario Heras fue galardonada con el Premio Castilla y León de Protección del Medioambiente en 2013. Este viernes, día 27 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en el MUSAC, mantendrá un diálogo abierto con el periodista Ernesto Escapa. La entrada será libre hasta completar aforo.


 María del Rosario Heras recibe hoy el Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Zamora
María del Rosario Heras recibe hoy el Premio Ical al Compromiso Humano por la provincia de Zamora

Rosario Heras, reconocida autoridad científica en el estudio y desarrollo de las energías renovables y eficiencia energética adaptada a la edificación, protagonizará el próximo ‘Encuentro con…’ dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, que se celebrará en el MUSAC de León, este viernes, 27 de octubre, a las 20.00 horas.

El encuentro permitirá profundizar en la trayectoria y conocimientos de una de las mayores expertas en captadores solares y en energía fotovoltaica del país. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral, leída en 1981, abrió el camino de los estudios fototérmicos en España y la convirtió en investigadora de referencia en la materia.

A lo largo de casi cuarenta años de dedicación, ha investigado aspectos relativos a la Física Aplicada en I+D para la energía solar, inicialmente en aprovechamiento térmico y después en acondicionamiento térmico para edificaciones; ha participado como investigadora principal en más de 60 proyectos sobre I+D de la Unión Europea y en otros tantos españoles, y ha dirigido varios trabajos de investigación y tesis doctorales. Entre sus últimos proyectos destacan la coordinación del Proyecto Científico–Tecnológico Singular y de Carácter Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar PSE-ARFRISOL, así como del Demostrador de Energía del Proyecto ENVITE –Plan E.

Ciclo dedicado al Medio Ambiente

Esta actividad se enmarca dentro del ciclo que el MUSAC ha dedicado a lo largo del segundo semestre de este año al Medio Ambiente, que ha permitido disfrutar de exposiciones, cursos, talleres y acciones relacionadas con este aspecto.

El programa ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha reunido hasta el momento a José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009; Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Premio Castilla y León de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985; y Tomás Girbés, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002.

El principal objetivo de ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’ es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la Comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.

Este programa continuará el próximo 17 de noviembre en Soria en un ‘Encuentro con Enrique Baquedano’, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído