viernes. 20.04.2018 |
El tiempo

UCCL lamenta que el precio de la leche sigue estando por debajo de la media europea

UCCL lamenta que el precio de la leche sigue estando por debajo de la media europea

La Unión de Campesinos de Castilla y León, ha insistido en que «los precios de la leche no se han estabilizado» y en que «el famoso acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo sigue siendo papel mojado».

Así se ha pronunciado el colectivo ante las declaraciones realizadas por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria. Además, se ha referido a «la grave crisis que atraviesa el sector lácteo y que dura años», y ha insistido en que «los precios en España, país deficitario, siguen estando por debajo de los costes de producción».

Tal y como explican desde el colectivo, según los últimos datos del Milk Market Observatory, mantiene cotizaciones medias en septiembre pasado de 30,68 €/100 kg., «que están muy por debajo de los 35,83 €/100 kg. del conjunto de la Unión Europea y sólo por encima de Bulgaria (30,39), Hungría (30,10) y Portugal (29,85), Rumanía (27,25)».

En este sentido, desde la UCCL han reconocido que los precios han aumentado ligeramente en España, pero han criticado que en septiembre de este año el aumento haya sido del 6,75% respecto del mismo mes de 2016 mientras que el aumento en la Unión Europea se ha cifrado en el 28,76%.

«Si esto es una estabilización, se trata de la estabilización de una situación negativa para los ganaderos», ha señalado la organización, que apuntado, además, que los precios se mueven en niveles bajos, «eso sin tener en cuenta que hablamos de medias y que durante el pasado año había ganaderos que han estado vendiendo su leche por 18 céntimos».

«Somos los primeros en lamentar que la visión optimista del Ministerio no responda a la realidad del sector. Las declaraciones nos preocupan enormemente porque se
sigue sin ver el problema. El Ministerio continúa lavándose las manos y alabando un acuerdo que no ha servido de nada más que para intentar cubrir expediente», han añadido.

La organización insiste en que es necesario el primer paso de identificar y conocer bien la realidad para poder comenzar a proponer medidas que puedan resolver, de verdad, el problema y evitar así el cierre continuo de explotaciones ganaderas del país, de las que han desaparecido más de 500 en lo que va de año.

Comentarios
Lo más