El Gobierno activa el 155 este viernes ante la consumación del desafío independentista de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá en la tarde del viernes de manera extraordinaria, además de la sesión ordinaria, para tomar las primeras medidas ante la votación que el Parlament ha realizado pasadas las 15:30 para declarar la independencia de manera unilateral.

 1477766083703597
1477766083703597

El Parlament de Cataluña ha consumado este viernes el desafío independentista que se lleva produciendo en la región desde la primera semana de septiembre. Con una votación sin la presencia de los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos, que se han retirado del hemiciclo después de que se anunciara una votación secreta para declarar la independencia de Cataluña, hasta 70 diputados han votado que sí, por diez que han dicho que no y dos en blanco.

Esta votación ha supuesto que, pasadas las 15:30 horas, los diputados soberanistas hayan celebrado esta declaración unilateral de independencia, frente a lo que la reacción del Gobierno ha sido instantánea. De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado ya medidas inmediatas, en la misma tarde del viernes, a través de un Consejo de Ministros extraordinario anterior al ordinario. "El Gobierno ya tiene el apoyo de la Cámara y estaremos a la altura de las circunstancias", ha comentado.

De esta manera, aunque todavía no quedan claras las medidas que se tomarán, el artículo 155 se comenzará a aplicar en la misma tarde del viernes, después de que se publique en el Boletín Oficial del Estado. En esta determinación no estará el control de los medios de comunicación después de que el Senado haya aprobado una enmienda del PSOE para que no ocurriera.

Lo que sí parece claro es que las primeras medidas a tomar serán la separación de sus cargos de los diputados del Parlament, que quedará disuelto hasta que se celebren elecciones, no después de los próximos seis meses. Esto para el propio presidente, según afirmó en el anuncio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución el pasado sábado, no significa la suspensión de la autonomía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído