Alberto Garzón: “Rajoy y Puigdemont han metido a la población en un escenario del que no saben salir”

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, calificaba de “provocación” la declaración de independencia unilateral y se mostraba en contra de la aplicación del artículo 155 puesto que "tampoco va a solucionar los problemas". 

 IMG 0970Copy
IMG 0970Copy

Alberto Garzón visitaba el Ayuntamiento de Zamora en una tarde de “malas noticias”. El coordinador federal de Izquierda Unida se mostró profundamente “decepcionado” con la declaración unilateral de la independencia y la calificó de “provocación sin garantías jurídicas”.

Un hecho que para Garzón es consecuencia de las “malas políticas de Rajoy y del Gobierno de España” que junto a Puigdemont “han metido a la población en un escenario del que no saben salir y esta es la mayor irresponsabilidad política que se puede dar”.

La situación, tildada de "irresponsabilidad política" por Garzón, que desde el Gobierno Central buscan dar carpetazo con la aplicación del artículo 155 y enviando un mensaje de tranquilidad. Tranquilidad que también ha querido transmitir Garzón en busca “de una reestructuración que lleve al país a constituir la tercera República Federal”, situándose así ,“muy críticamente”, en contra del artículo 155.

Respecto a su sintonía con Podemo en torno al proceso de independencia que “carece de garantías jurídicas”, Alberto Garzón ha destacado que son “partidos distintos” pero que comparten el proyecto de un país “federal unido en la diversidad plurinacional”. Ambas formaciones defienden “un proceso reconstituyente tras la caída de caretas en el Gobierno de Rajoy”.

“Mariano Rajoy dice actuar en nombre de la ley cuando dirige uno de los Gobiernos más corruptos de España que no ha hecho nada cuando se incumplían los artículos de la Constitución sobre los derechos a la vivienda, el trabajo y la seguridad social”, con estas palabras Garzón ponía de manifiesto la intención de Izquierda Unida de tomar “una salida en positivo y defendemos un país en el que Cataluña sea parte de España constituida de nuevo.

Desde Izquierda Unida también hacían un llamamiento al sentido común que en este tiempo “de lucha de bandera parece ser lo que menos se escucha”. Así condenaba Garzón el lenguaje “bélico” utilizado por el Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y los independentistas y por ello apela al diálogo y la mediación como “único camino” ante este conflicto “político y social” y aseguró que "hay posibilidades de que en poco tiempo podamos construir un país en el que merezca la pena vivir, con derechos sociales y con el problema territorial resuelto”.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído