San Damián: “El Gobierno reestablecerá la legalidad y el orden constitucional en Cataluña”

Clara San Damián, senadora zamorana que está viviendo en primera persona el desarrollo de los acontecimientos en cuanto a las acciones desarrolladas por el Ejecutivo para reestablecer la legalidad en Cataluña, explica a zamora24horas cómo han sido las últimas horas de actividad frenética en la Cámara Alta y en el Gobierno de la Nación.

 Más de 115.000 personas han usado la alta velocidad entre Zamora y Madrid este año
Más de 115.000 personas han usado la alta velocidad entre Zamora y Madrid este año

La senadora zamorana Clara San Damián ha jugado un papel relevante durante las últimas horas en la elaboración de la propuesta del artículo 155, como miembro de la comisión especial creada para tal efecto. Pero su protagonismo ha ido un poco más allá, ya que ha sido la encargada de coordinar la sesión de votos particulares en donde cada uno de los portavoces de los partidos políticos presentaba sus enmiendas al artículo. Después, San Damián fue la responsable de elevar el texto definitivo a la Cámara Alta para su posterior aprobación y puesta en marcha.

“Ahora mismo siento tristeza por lo que está sucediendo en Cataluña, pero estoy esperanzada porque confío plenamente en el Gobierno de Rajoy, que restaurará la legalidad y el orden constitucional, por el bien de los catalanes y de todos los españoles”, explicaba Clara San Damián en un primer momento, con la voz firme, pero imposible de ocultar el cansancio por las horas acumuladas de debate y reflexión en la comisión especial para confeccionar las medidas a tomar en base al artículo 155.

Tras terminar el trabajo a altas horas de la madrugada del jueves, después de mucho debate con los grupos políticos que conforman la comisión, San Damián fue de las primeras en llegar por la mañana este viernes. El motivo, su responsabilidad de coordinar la sesión de votos particulares en donde cada uno de los portavoces de los partidos políticos presentaba sus enmiendas al artículo. En esa sesión de votos particulares se rechazaron los presentados por Unidos Podemos, PDeCat, ERC, PNV, Compromís, que en la práctica rechazaban la aplicación del artículo 155. También se rechazó el de Coalición Canaria, que pedía que se ejerciera un control previo sobre la actividad del Parlamento de Cataluña.

Sí que se aceptaron dos votos particulares del PSOE. Así, el texto aprobado incluyó la puesta en marcha gradual del artículo 155 y dejar fuera de las medidas propuestas por el Gobierno el control de los medios de comunicación públicos de Cataluña -TV3, Radio Catalunya y la Agencia Catalana de Noticias-. “El texto que se ha desarrollado es un claro ejemplo de la voluntad del PP por llegar a un acuerdo y el trabajo de los representantes de otros partidos constitucionalistas que también han puesto todo de su parte para alcanzar un consenso. Se ha demostrado qué partidos estábamos a favor de la ley y qué partidos estaban fuera de ella”, exponía San Damián.

Precisamente, sobre los partidos “que viven al margen de la realidad”, exponía: “Siguen sin reconocer que la mayoría de España, el Gobierno, el Rey, los líderes internacionales y las instituciones europeas les dicen que se están equivocando y que llevarán a Cataluña a la ruina”. En este sentido, reivindicaba la importancia del artículo 155: “Esto solo lo puede parar el artículo 155, que queda totalmente legitimado para intervenir en Cataluña. Lo hará con mesura y de manera proporcional, pero de forma urgente, porque con la declaración se ha empezado a destruir la comunidad y a crearse una importante fractura social”.

Ante esto, la senadora zamorana tiene claro que hay que “tener confianza en el Gobierno de España” porque la aplicación del 155 “ayudará a reestablecer la legalidad, el orden constitucional, la convivencia pacífica y a recuperación la economía”. Hay que recordar que Mariano Rajoy anunciaba a última hora de la tarde la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en Cataluña, una situación aplaudida por los principales líderes políticos de partidos como el PSOE o Ciudadanos.

Pese a que el artículo 155 ya está en marcha y se han tomado las primeras medidas en base a sus principios, la comisión especial sigue abierta: “La comisión sigue viva porque debe ser garante de que se cumpla lo estipulado. Incluso, en caso de necesidad, es la responsable de añadir las medidas que se estimen y se acuerden oportunas”, reconocía la senadora zamorana Clara San Damián.

Una San Damián que reflexionaba sobre su presencia en un momento clave en la historia de España: “A título personal he puesto todo de mi parte, toda mi capacidad, para llevar a cabo las tareas que se me encomendaron. Cuando voté el sí al 155 tenía la piel de gallina, porque todos sabíamos que estábamos ante un momento de enorme trascendencia. El estar en esa primera línea ha sido una experiencia política importante, porque se aprende mucho. Se está viviendo una situación de crisis y hay que dar respuestas rápidas a situaciones urgentes”, comentaba la senadora zamorana con voz grave.

Por último, la componente de la Cámara Alta ensalzaba la figura de Mariano Rajoy: “Estoy orgullosa del presidente del Gobierno. Su discurso ha sido un discurso de mucha altura política. Su valentía, cómo ha reaccionado. Estoy orgullosa de este partido que cree firmemente en la unidad de España y que defiende a los catalanes como defendería a los ciudadanos de cualquier otra comunidad. Porque Cataluña no es que esté dentro de España, es que España” zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído