Rajoy delegan en Soraya para asumir la presidencia de Cataluña y sus ministros el resto de carteras

El Consejo Extraordinario de Ministros ha decidido las primeras medidas que se tomarán en la aplicación del artículo 155 entre las que destacan el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y del resto de consejeros.

 Rajoy comparecencia
Rajoy comparecencia

El Consejo de Ministros ha mantenido una reunión extraordinaria este viernes para abordar el asunto del desafío independentista de Cataluña. Tras su celebración, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha disuelto el Parlamento catalán y que convocará elecciones el 21 de diciembre. Rajoy ha señalado que se trata de unas elecciones "limpias" y "democráticas" y que deben realizarse "lo antes posible"

Durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha anunciado las primeras medidas que se pondrán en marcha en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para combatir la amenaza del "hurto de una parte de su territorio a la mayoría de los españoles". Entre ellas destacan el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y del resto de consejeros del Ejecutivo catalán. También se cesará al director general de la policía autonómica.

Esta madrugada, el BOE publicaba nuevos contenidos informando de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumirá la presidencia hasta que se celebren las elecciones. Del mismo modo, Sáenz de Santamaría será la encargada de ocupar el puesto de Oriol Junqueras y el resto de ministros las demás carteras.

Josep Lluís Trapero Álvarez, también ha sido cesado en la plaza de la categoría de Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d’Esquadra

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído