Los pacientes de Zamora, derivados a la Unidad de Ictus de Salamanca, un referente en la región

Se encuentra en la octava planta del Hospital Virgen de la Vega de la capital charra.

 2017102900245756923
2017102900245756923

La Unidad del Ictus de Salamanca es un espacio físico en el que ingresan los pacientes que tienen un ictus en fase aguda, que se considera como tal cuando han pasado menos de 24 horas desde que empiezan los síntomas. El equipo es muy amplio y habitualmente están disponibles en la unidad unas diez personas, un equipo multidisciplinar compuesto por enfermeras, auxiliares, celadores, responsables de urgencias, radiólogos, intensivistas y neurólogos.

La Unidad del Ictus se inauguró en mayo de este 2017 a pesar de que el funcionamiento y los pasos que se siguen actualmente se llevan haciendo desde hace muchos años, lo que ha cambiado es la organización y el funcionamiento del equipo.

Dado que todos los pacientes deben estar monitorizados, una de las herramientas más abundantes en la Unidad, mediante la cual se mide la tensión y se obtienen electrocardiográficas para que no haya ninguna complicación en las primeras horas, son los monitores. Pero la herramienta más utilizada por los neurólogos es el Eco Doppler para ver cómo funcionan las arterias que llevan la sangre al cerebro para ver si hay obstrucciones importantes.

La Unidad de Ictus de Salamanca es un referente en Castilla y León, ya que además de salmantinos, acoge a pacientes de otras provincias, sobre todo Ávila y Zamora. En general, es muy similar al de otros hospitales, aunque la afluencia de pacientes es mayor por uno de los factores más importantes relacionados con el ictus, que es la edad, y provincias como Salamanca y Zamora tienen la población muy envejecida.

No obstante, desde hace unos meses, el Hospital Recoletas Zamora se ha convertido en pionero en España con la creación de una unidad específica para el tratamiento del Ictus Criptogénico, una patología de origen desconocido y que representa el 30 % de todos los ictus, convirtiéndose en uno de los más graves y que produce mayor incapacidad. Por ello, para una adecuada atención y asistencia de los pacientes que sufren esta enfermedad, este hospital privado ha puesto en marcha la nueva Unidad, coordinada por el doctor José Luis Santos, cardiólogo del Hospital, e integrada por los médicos Julio Fermoso, especialista en Neurología, y los doctores Fidel Martínez y José Luis Gutiérrez, de Medicina Interna, quienes ya prestan sus servicios en el Hospital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído