“La rapidez es fundamental para evitar secuelas al sufrir un ictus”

El doctor Mesonero, experto en Neurología y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, explica los distintos pasos a seguir tras detectar un ictus.

 2017102900302011319
2017102900302011319

Experto y responsable de la Unidad de Ictus del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca (centro al que acuden derivados los zamoranos que sufren esta patología), el doctor Mesonero explica los distintos pasos que hay que seguir en caso de detectar un ictus, algo conocido como el ‘Código Ictus’.

En primer lugar, lo más importante es alarmarse cuando se detecten los síntomas, ya que cuanto antes se ataje la patología, menores serán las secuelas posteriores que se provoquen. Cuando eso ocurre, lo fundamental es llamar al 112 para que se active el Código Ictus, que se activa desde el momento de la llamada. Entre estos síntomas pueden estar la paralización de partes del cuerpo, la dificultad de andar, de hablar, etc.

“Las primeras horas es muy importante que acudan cuanto antes para poder utilizar un tratamiento que mejore la situación que tienen. En fase aguda, durante las primeras ocho horas desde los primeros síntomas, fibrilnolítico intravenosos para intentar disolver el trombo y el otro es el endovascular, que es como un cateterismo”, explica Mesonero.

Sobre el tiempo en el que los pacientes se encuentran ingresados, el doctor explica que depende de muchos factores. En la Unidad de Ictus se dan una serie de cuidados específicos y se valoran muchos aspectos no solo como la mejora clínica sino la valoración nutricional, porque algunos no son capaces de tragar tras sufrir esta patología, etc.

Los pacientes, según Mesonero, están mínimo 24 horas en la Unidad de Ictus porque están motorizados y dependiendo del número de pacientes ya que en la Unidad actualmente cuentan con seis camas.

Los especialistas reiteran que lo más importante es la concienciación y formación de la población, ya que muchas veces, por desgracia, los pacientes llegan tarde porque esperar mejorarse pero cuanto más esperen es peor. Si llegan y ya han pasado las horas, ya no tienen tantas herramientas para mejorar el estado del paciente.

“El trabajo en equipo es muy importante”

El trabajo en equipo también es muy importante, el ictus no es solamente una patología de los neurólogos, es un problema muy importante de salud en el que participan muchas personas. La enfermera de la Unidad del Ictus es trascendental en el trabajo por todas las valoraciones y cuidados que hacen, al igual que las auxiliares y celadores.

Si los pacientes llegan pasadas muchas horas no puede emplearse tratamiento en la fase aguda y eso implica que no mejoren de forma espontánea y suele dejar secuelas, que puede ser que se comience a utilizar bastón o la necesidad de permanecer en la cama durante toda su vida. El ictus es la patología que mayor dependencia causa, incuso es la primera causa de mortalidad en mujeres, no es solo importante por sus secuelas sino por su prevalencia.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído