Los “duelos prohibidos”, tema central de la VIII Jornada sobre Duelo

El Centro de Escucha “San Camilo”, organismo de la Diócesis de Zamora para el acompañamiento de personas en duelo, convoca para el próximo sábado 4 de noviembre la VIII Jornada sobre Duelo, que este año tiene como título “Los duelos prohibidos. Acompañamiento en el duelo por muerte gestacional y perinatal”. Se celebrará desde las nueve de la mañana en el Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia.

 IMG 8085
IMG 8085

Como cada año en el mes de noviembre, el Centro de Escucha San Camilo organiza una Jornada de Duelo. En los años previos, la organización había tratado el duelo ante el suicidio, el duelo anticipado, el duelo infantil, el duelo en las personas refugiadas… En esta ocasión, la jornada se centrará en los denominados duelos prohibidos.

Se trata, según explicaba la psicóloga del Centro de Escucha de Zamora, de aquellos que se viven a raíz de pérdidas que no se reconocen socialmente. Como consecuencia de ello, el doliente las puede ocultar por miedo a sufrir discriminación, desprecio, humillación o incluso vergüenza. En concreto este tipo de duelo se produce cuando fallece un amante, una pareja homosexual que se tenía en secreto, la muerte gestacional o perinatal, la muerte por SIDA…

En la jornada se lleva a cabo una formación práctica sobre cómo acompañar en el duelo a personas que han perdido a un ser querido en esas circunstancias. Está previsto que a las nueve de la mañana del sábado 4 de noviembre sean recibidos todos los participantes y a las nueve y media comenzará la presentación de un programa que se extenderá hasta las ocho menos cuarto de la tarde con varios descansos intercalados.

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo y se puede formalizar en cof@diocesisdezamora.es o en el teléfono 980511065. La jornada va dirigida a voluntarios del Centro de Escucha y otras entidades relacionadas, profesionales del ámbito socio-sanitario y de la educación, además de personas afectadas por la muerte de seres queridos y ciudadanos interesados en el tema.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído