Vegalatrave mantiene viva la tradición de la corta del cepo

Tras varios años sin celebrarse por falta de quintos suficientes en la localidad, la Asociación Cultural La Vega de Alba ha retomado últimamente esta tradición.

 Cepo vegalatrave
Cepo vegalatrave

Antiguamente, con la llegada de Los Santos, los quintos del municipio de Vegalatrave cortaban un árbol en memoria de todos los santos difuntos y con parte de la leña que cortaban hacían una hoguera que trataban de mantener viva toda la noche en memoria de los fallecidos. El resto del árbol cortado se subastaba en la plaza del pueblo y con el dinero que recaudaban, los quintos hacían una cena.

Este tipo de tradiciones corren el serio riesgo de desaparecer en las localidades y municipios de la provincia dada la importante despoblación existente y la escasez de quintos. Por eso, la Asociación Cultural La Vega de Alba retomaba este fin de semana la denominada corta del cepo con el objetivo de no perder la tradición. Así, realizaron la corta del cepo, llevaron a cabo la subasta y con los 150 euros recaudados cubrieron los gastos de la comida campestre.

GALERÍA DE IMÁGENES.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído