Castillo Benavente, Fremap y López-Romero, premios a la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León

La gala, presentada por el polifacético mago Miguelillo servía para reconocer la labor de empresas y ciudadanos que luchan cada día contra los riesgos laborales. 

 PremiosalaPrevencinderiesgos
PremiosalaPrevencinderiesgos

Al acto también acudía el Delegado Territorial Alberto Castro, acompañando al Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien insistía en la necesidad de “avanzar en la materia de investigación, de formación a los trabajadores y estudiantes, y de orientación y asesoramiento”.

“Lo que hacemos hoy es reconocer a empresa y ciudadanos que han hecho un papel activo en la mejora de la lucha contra los riesgos laborales en Castilla y León”, añadía Fernández Carriedo, quien comentaba que “no hay empleo de calidad si es un empleo que no somos capaces de reducir riesgos laborales.”

El Grupo Castillo Benavente recogía el premio correspondiente a la mejor práctica preventiva. Además, durante la gala se recalcó su labor con personas con discapacidad sensorial o física y la reducción de riesgos laborales en ellas.

Las principales actuaciones en materia de Seguridad y Salud Laboral del CEE Grupo Castillo Benavente se centran en la evaluación de riesgos adaptada a las necesidades de cada trabajador y la realización de evaluaciones específicas para trabajadores especialmente sensibles; la puesta en marcha de un Procedimiento Preventivo de Violencia en el Trabajo; y el desarrollo de un procedimiento de riesgos de explosión, las medidas para su control y los indicadores de atmósferas explosivas.

La mutua FREMAP era reconocida en la categoría de entidades sin ánimo de lucro por su taller de formadores de técnicos movilizadores de “Personas con Movilidad reducida”. Con más de 20 talleres en los que han participado casi 430 asistentes,  servirá para atender a más de 130.000 pacientes pluripatológicos.

La última premiada sería la Pofesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Faculta de Ciencias del Trabajo de Palencia, María Piedad López-Romero, quien además colabora con distintas publicaciones y tiene su propio blog en internet.

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año.

El propio consejero aseguraba que la crisis económica ha reducido gastos en muchas áreas del sector público. En este sentido la Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros a labores de formación, sensibilización sobre la cultura preventiva, asesoramiento y apoyo técnico, con un incremento del 2,6 % frente al ejercicio anterior, que ya contó, a su vez, con un crecimiento superior al 7 %.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que se ha de promover, a través de la puesta en marcha de medidas, la creación de una cultura preventiva que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas, descartando un cumplimiento solo formal de estas. Para ello es destacable la participación y colaboración de los agentes económicos y sociales que, junto con la Junta de Castilla y León, vienen desarrollando diferentes programas y líneas de actuación.

GALERÍA| Puede encontrar la galería pinchando aquí.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído