Piden la dimisión del presidente de la Mancomunidad Sayagua “por falta de transparencia”

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora hacía público este martes el dictamen emitido por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León ante la denuncia interpuesta sobre la Mancomunidad Sayagua “respecto a la falta de transparencia del contrato de suministro de agua y residuos sólidos”.

 Sanidad publica sayagua transparencia
Sanidad publica sayagua transparencia

La dimisión inmediata del presidente y de la junta directiva de la Mancomunidad Sayagua. Esa ha sido la petición que este martes lanzaban los representantes del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora a raíz de un dictamen emitido por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León. Un dictamen que hacía referencia a la denuncia que la propia plataforma había puesto sobre la Mancomunidad por no permitirle el libre acceso al contrato ni al pliego de condiciones del suministro de agua y residuos sólidos.

Una situación de “falta de transparencia” que no es nueva, según explicaba Jerónimo Cantuche en rueda de prensa: “La preocupación por el agua en la zona es evidente y tanto el presidente como la directiva de la Mancomunidad se comprometieron a dar resultados periódicos de las pruebas que se realizasen al agua. No se está cumpliendo, y creemos que es necesario que los resultados se pongan en los tablones de los ayuntamientos, tanto si los resultados son negativos, como si son positivos para tranquilidad de los vecinos”, espetaba.

Además, el propio Cantuche recordaba que el Procurador del Común está estudiando cómo se realizaron las obras de la potabilizadora de Carbellino, por si pudiera haberse dado un ilícito: “No es normal que una potabilizadora nueva que costó más de cinco millones de euros quedase obsoleta casi al momento de construirse. Tampoco ahí hubo transparencia y por eso elevamos la queja al Procurador del Común, que está estudiando el caso por si encontrara alguna irregularidad”, finalizaba Cantuche, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, que aventuraba el futuro problema que se avecina en Sayago con gran parte de los depósitos y de la red de abastecimiento de la zona, ya muy antigua y fuera de homologación, lo que obligará a que se produzca un cambio en un futuro no tan lejano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído