Medio millón de euros para paliar los daños de los incendios en la cuenca del Duero

En total, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente invertirá 1,3 millones en la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, 515.000 euros en la del Duero y 430.000 euros en la del Cantábrico.

0 Comentarios

 El río Trefacio muda su color a un llamativo negro y contagia al Tera
El río Trefacio muda su color a un llamativo negro y contagia al Tera

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) invertirá 2,3 millones de euros en actuaciones de emergencia para reparar los daños causados por los incendios registrados los pasados meses de septiembre y octubre en las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil (1,35 millones de euros), del Duero (515.000 euros) y del Cantábrico (430.000 euros). 

Se actuará en las provincias de Asturias, Castilla y León (Zamora y León) y Galicia (Lugo, Ourense y Pontevedra) para reparar los graves daños causados por el fuego tanto en bienes de titularidad pública y privada como en la superficie forestal. 

Las inversiones se destinarán a eliminar los tapones formados por los restos vegetales que cayeron al cauce de los ríos debido a los incendios; a la retirada de residuos y sedimentos que hayan podido llegar hasta los cauces y que disminuyen su capacidad de desagüe; a la corta de ejemplares quemados y con riesgo de caída sobre el río, así como a la poda selectiva de aquellos ejemplares dañados pero que presentan indicios de rebrote.

Defensas puntuales de márgenes 

Además, también se ejecutarán defensas puntuales de márgenes en puntos sensibles a sufrir erosiones, así como fajinas para evitar el arrastre de cenizas hasta el cauce. 

En la demarcación hidrográfica del Duero los trabajos beneficiarán a una superficie de 3.650 hectáreas pertenecientes a la cuenca del río Eria, en León, la cuenca del ríos Trefacio y Pedro, en Zamora, y en el término municipal de Verín, en Ourense, a la cuenca del río A Rasela. En concreto, la intervención en León afectará a varios arroyos y regueros de término municipal de Truchas, así como a los ríos Eria, Truchillas e Iruela, con un importe estimado de 210.000 euros. En Zamora tendrá lugar en los municipios de San Justo de Sanabria –arroyo Valmiano- y Aciberos –arroyo Fraga de la Osa-, con un coste de 100.000 euros. 

Las actuaciones en la provincia de Ourense se localizan en diferentes regatos y arroyos del término de Verín, que tributan al río A Rasela, con una longitud de 18.100 metros y una inversión de 205.000 euros. En la demarcación hidrográfica Miño-Sil se actuará sobre una superficie de más de 28.000 hectáreas en cauces de ríos y afluentes como Brull, Mirela o Senna en Ourense, Mendo, Uma o Tea en Pontevedra, en la Cuenca del Rego de Bregadiñas en Lugo o en las cuencas de los ríos Cabrera, San Miguel y Las Vegas en León. 

Por su parte, la demarcación hidrográfica del Cantábrico contará con actuaciones en los municipios de Cervantes y Negueira de Muñiz en Lugo y en 10 municipios de Asturias como Cangas de Onís, Tineo, Ibias o Somiedo, mejorando una superficie de 12.800 hectáreas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído