La Diputación paga a los autónomos en 24 días; el Ayuntamiento, en 37

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, ha realizado un informe sobre la morosidad de las Administraciones Públicas de Castilla y León con los autónomos, desglosando las nueve provincias castellano y leonesas. Concretamente el informe recoge los periodos medios de pago de las diputaciones y de los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia provincias castellano y leonesas con sus autónomos y la evolución en lo que llevamos de año.

0 Comentarios

 Casi nueve de cada diez autónomos cotizan por la base mínima
Casi nueve de cada diez autónomos cotizan por la base mínima

Hasta ahora la Ley de Morosidad, establecía a las Administraciones Públicas, un plazo máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. Pero la trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla ahora la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Es decir, la Ley ahora da un plazo de 60 días, el mismo que para empresas privadas, para hacer frente a las facturas.

Al analizar la morosidad de las diputaciones de las nueve provincias de Castilla y León se comprueba cómo son buenos pagadores y cumplen con el plazo de 60 días que establece la actual Ley de Morosidad, al situar su periodo medio de pago en 34 días. A pesar de esto, cabe señalar que el periodo ha aumentado ligeramente en 3 días – de los 31 a los 34 días – desde diciembre de 2016.

Las nueve provincias castellano y leonesas cumplen con los plazos que establece la Ley, si bien se observan diferencias que oscilan de los 20 días que paga, de media, la diputación de Valladolid a sus proveedores autónomos a los 45 de la diputación de Burgos. Únicamente la diputación provincial de Valladolid ha reducido en 2017 su periodo medio de pago, de los 24 a los 20 días.

Las diputaciones de Palencia (21 días), Salamanca (43 días), Segovia (24 días) y Soria (32 días), mantienen intactos los periodos medios de pago a lo largo del año, lo que es sin duda una buena noticia pues se sitúan en parámetros que marca la ley.

Finalmente, las diputaciones de Burgos (+ 8 días), Zamora (+2 días), Ávila (+10) y León (+10), han aumentado ligeramente el tiempo en el que hacen frente a las facturas presentadas por trabajadores autónomos. Aumentos, que desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL, no se consideran en ningún caso preocupantes.

El informe elaborado por ATA Castilla y León analiza también los periodos medios de pago y la evolución a lo largo del año de los ayuntamientos de las nueve provincias castellano y leonesas. Así frente a los 34 días de media en los que pagan las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales de provincia pagan de media en una semana más, concretamente en 41, aún por debajo de los 60 días que marca la Ley de Morosidad. A pesar de esto, hay ayuntamientos que han hecho un esfuerzo por pagar más pronto a sus proveedores autónomos y el tiempo medio de espera en los ayuntamientos de las provincias de Castilla y León ha descendido en un día, de los 42 días, de media, en diciembre de 2016, a los 41 de media en 2017.

El ayuntamiento de Segovia es el que mejor paga a sus proveedores autónomos, al hacerlo en una media de 24 días. A pesar de esto, ha sido el ayuntamiento analizado de Castilla y León que más ha aumentado el periodo medio de pago, pasando de pagar en una media de 15 días, en diciembre de 2016, a hacerlo el 24 de media, en 2017. Aún así, cumple con lo que establece la ley y sigue siendo el que más pronto paga a sus proveedores, con registros en ningún caso alarmantes.

Cabe destacar importantes diferencias en función de los ayuntamientos, que van desde los 24 días de Segovia hasta los 69 días, de media, del ayuntamiento de Burgos.

En cuanto a la evolución, han sido cinco los consistorios que han logrado reducir sus periodos medios de pago, siendo los ayuntamientos de Burgos y Zamora los que más esfuerzo están haciendo y han descendido el periodo medio de pago en 11 y 10 días, respectivamente, hasta los 69 días en el caso del ayuntamiento de Burgos, siendo quien más tarda a sus proveedores autónomos y el único consistorio de Castilla y León que incumple los plazos de la Ley de Morosidad, y a los 37 en el caso del consistorio de Zamora. También redujeron los tiempos de pago el consistorio de Palencia (-7 días, hasta los 35 días, de media), Valladolid (-6 días, hasta los 37 días, de media) y León, que redujo un día, de los 40 a los 39, el tiempo que tarda en pagar las facturas a sus proveedores.

Finalmente, además del ayuntamiento de Segovia, los ayuntamientos de Ávila y Soria también registraron ligeros aumentos en los periodos medios de pago, 11 días en el caso de Ávila, pasando de los 47 a los 58 días y 4 en caso de Soria, de los 33 a los 37 días, de media.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído