#porunmundosinbarreras, una iniciativa salmantina a exportar

Álvaro y Fran Acera son un ejemplo en la lucha por un mundo sin barreras. Los dos hermanos están utilizando las redes sociales para poner como ejemplo todos los impedimentos arquitectónicos que se encuentra alguien con necesidades especiales de accesibilidad. Sus publicaciones en Facebook, con el hashtag #porunmundosinbarreras, cada vez tiene más repercusión.

 1380944
1380944

Álvaro y Francisco nacieron hace 23 años en Salamanca. Hermanos mellizos, Fran tuvo una serie de dificultades en el parto y desde entonces sufre parálisis cerebral. Álvaro siempre ha estado al lado de su hermano, al que considera un ejemplo, y le ha ayudado en todo lo posible. Pero hace unos meses, se cansó de que Fran se encontrase continuamente barreras arquitectónicas en Salamanca. Unas dificultades que puede sortear, a duras penas, con la ayuda de los demás, pero que también afectan a todas las personas con necesidades especiales de accesibilidad.

Por ello, Álvaro decidió iniciar una campaña de concienciación y reclamación por las redes sociales, concretamente Facebook. Con Fran como protagonista, los hermanos decidieron fotografiar todos aquellos problemas que se encontraban en el día a día de cualquier persona con movilidad reducida. Y decidieron llamar a ese proyecto #porunmundosinbarreras.

Así, el pasado 8 de octubre, los hermanos decidieron no esperar más, y mostrar que Salamanca sigue sin ser una ciudad totalmente accesible. En la primera publicación, compartida ya por más de 290 personas, se explicaba que una persona en silla de ruedas no podría acceder al pulsador para poder parar el semáforo y cruzar el paso de cebra.

Álvaro siguió subiendo este tipo de ‘fotodenuncias’ a Facebook y su última publicación fue compartida por más de 1.200 personas. Pero su mensaje no se queda simplemente en las barreras arquitectónicas que se pueda encontrar por la calle. El mensaje que quiere mandar a la sociedad es que las personas con discapacidad y sus familias se encuentran problemas de todo tipo en el día a día, algo que espera que se corrija pronto.

En este sentido, animan igualmente a otros ciudadanos con movilidad reducida de otras ciudades que realicen algo similar para visibilizar la problemática que existe en este aspecto; y es que parece evidente que queda mucho por hacer, aunque se está empezando a conseguir la visibilidad necesaria para lograr una concienciación de toda la sociedad y que, en un futuro muy próximo, la gente con necesidades especiales no se tenga que sentir discriminada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído