El Etnográfico acoge un año más la Semana de la Ciencia

El Museo Etnográfico de Castilla y León se suma a esta propuesta, colaborando como entidad participante en la Semana de la Ciencia por duodécimo año consecutivo con un proyecto que comprende distintas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Por otro lado, el museo también aprovechaba para presentar la charla en torno a ‘Los jóvenes como recurso preventivo en Castilla y León’,

0 Comentarios

 Las estaciones del año hechas arte por Asprosub en el Etnográfico
Las estaciones del año hechas arte por Asprosub en el Etnográfico

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de la Unión Europea que persigue acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la Unión. Tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se consiga el necesario apoyo a la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia.

El Museo Etnográfico de Castilla y León se suma a esta propuesta, colaborando como entidad participante en la Semana de la Ciencia por duodécimo año consecutivo con un proyecto que comprende distintas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Resulta, en este sentido, una oportunidad única para poder conocer, comprender y formarse en temas científicos. Así, el Museo Etnográfico ofrece durante estos días a sus visitantes conferencias y visitas temáticas de carácter científico.

En esta ocasión, desde el museo quieren renovar su discurso “acercándonos a una temática cuyo carácter científico no siempre es estudiado en profundidad: la antropología, y en particular la antropología simbólica, aquella que tiene que ver con el estudio de la cultura como un complejo sistema de signos y símbolos que nos distinguen del resto de especies”. La ciencia es un campo mucho más amplio que aquel que atañe únicamente a las reacciones físicas o químicas, y desde el Museo Etnográfico, quieren que el público viva estas jornadas desde un punto de vista diferente. Tres temáticas y enfoques, según las edades de los participantes.

Por otro lado, el museo también aprovechaba para presentar la charla en torno a ‘Los jóvenes como recurso preventivo en Castilla y León’, que se desarrollará este jueves desde las 20:15 en el Salón de Actos

La actividad está a cargo de José Manuel Crespo Fernández, sociólogo por la Universidad de Salamanca, especialista en demografía y Teoría de la Población, cuenta con un posgrado en la FLACSO de México sobre “Población y Desarrollo”. Además desarrolla investigaciones en torno al ámbito de la prevención de riesgos laborales y de comportamientos demográficos. El ponente estará acompañado por el sociólogo y politólogo zamorano Ángel Nieto Felipe.

La charla versará específicamente sobre la noción de “recurso preventivo”, propia de la prevención de riesgos laborales, conjugada con la función de los jóvenes en territorios, como el de Castilla y León, caracterizados por una baja densidad demográfica y una población envejecida.

A continuación les ofrecemos los horarios de visitas para la Semana de la Ciencia:

Martes 7, miércoles 8, jueves 9, viernes 10 a las 10:00 y 12:00h. (visitas temáticas para público escolar) y a las 19:00h. (visitas temáticas para público adulto). 

Sábado 11 visitas temáticas para público adulto a las 10:00 y 19:00h. 

Domingo 12 visitas temáticas para público adulto a las 11:00 y 19:00h.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído