Catorce centros educativos zamoranos albergan la ‘Semana de la Ciencia’

Varias conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres y experiencias de aulas concentran las actividades de la ‘Semana de la Ciencia’, que están organizadas con el objetivo es difundir las buenas prácticas desarrolladas en los centros sobre la ciencia y favorecer el intercambio de experiencias entre diferentes centros, niveles educativos y disciplinas.

0 Comentarios

 Semana ciencia 2017
Semana ciencia 2017

El director provincial de Educación, Fernando Prada, presentaba esta mañana la ‘Semana de la Ciencia’, bajo el lema ‘Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias’, que se desarrolla desde este viernes (como muestra la imagen del CFIE de Zamora) y hasta el 17 de noviembre en 14 colegios e institutos de la provincia. Los centros educativos acogen conferencias, exposiciones, mesas redondas, talleres y experiencias de aulas, entre otras actividades. Paralelamente, los profesores que lo deseen pueden participar en un curso sobre metodología interdisciplinar en la educación denominado ‘Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Artes-Matemáticas: el enfoque STEAM en Primaria y Secundaria’.

Se pretende alcanzar con la ‘Semana de la Ciencia’ el intercambio de experiencias de aula entre diferentes centros, niveles educativos y disciplinas; difundir y compartir las buenas prácticas desarrolladas en los centros educativos de Zamora sobre la ciencia; responder a las expectativas, necesidades y demandas de los docentes implicados en la enseñanza de las ciencias; así como potenciar que el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea compartido entre el alumnado y el profesorado.

El programa formativo se ubica en los siguientes centros educativos de la provincia: IESO ‘Los Salados’, CEIP ‘San Isidro’, Colegio ‘San Vicente de Paúl’, CRA ‘Villanueva del Campo’, CEIP ‘Fernando II’ y CRA ‘Vía de la Plata’ en la comarca de Benavente; IES ‘Universidad Laboral’, IES ‘González Allende’, IES ‘María Molina’, CRA ‘Tierras de Sayago’, IES ‘Río Duero’, CEO ‘Coreses’, CFIE de Zamora, CEIP ‘José Galera Moreno’ y el C.C. Santísima Trinidad-Amor de Dios, en el resto de la provincia de Zamora y la capital.

Entre las propuestas didácticas que ha programado la Dirección Provincial de Educación están ‘El Laboratorio’, en el IES ‘González Allende’ de Toro, el lunes 13 y miércoles 15 de noviembre de 9.00 a 10.50 horas; ‘Taller de Hogwarts: laboratorio de pócimas’, en el IESO ‘Los Salados’ de Benavente, el lunes 13 de noviembre de 10.10 a 12.15 horas; ‘Aprender con experimentos’, en el CRA ‘Tierras de Sayago’ de Muga de Sayago, el miércoles 15 de noviembre de 9.00 a 12.00 horas; y ‘¿Sólido? ¿Líquido? ¿Gaseoso?’, en el CRA ‘Villanueva del Campo’, el miércoles 15 de noviembre de 12.20 a 13.00 horas.

Con estas actividades, además de aportar valores como el respeto y el trabajo en equipo, la Dirección Provincial de Educación contribuye a que el alumnado y el profesorado sean conscientes de que la ciencia está al alcance de todos y al desarrollo de las competencias necesarias para desenvolverse en la vida diaria.

Curso ‘El enfoque STEAM en Primaria y Secundaria’

Paralelamente, se va a desarrollar un curso denominado ‘Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Artes-Matemáticas: el enfoque STEAM en Primaria y Secundaria’, dirigido a docentes en el CFIE ‘Zamora’ durante las tardes del 14, 15 y 16 de noviembre.

El acrónimo STEAM hace referencia a las materias de Science (Ciencias), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería), Arts (Artes) y Mathematics (Matemáticas). Estas disciplinas tradicionalmente se han impartido por separado, sin un hilo conductor entre ellas. Aunque, hoy en día, el avance científico se sucede gracias a la integración de estos conocimientos. Con esta vocación de progreso nace el programa ‘Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Artes-Matemáticas: el enfoque STEAM en Primaria y Secundaria’ que pretende un planteamiento interdisciplinar en la educación, partiendo de situaciones de la vida cotidiana, y usando innovaciones metodológicas como el aprendizaje basado en proyectos.

Los objetivos que se marca el curso son comprender el enfoque educativo STEAM y sus ventajas, asimilar los elementos motivadores e integradores que puede aportar esta metodología, dar a conocer a los docentes distintas plataformas y proyectos que ofrecen soluciones STEAM y compartir experiencias reales en aulas de primaria y secundaria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído