Los procuradores regionales debaten la situación actual y el futuro de la provincia

El PP niega a Zamora en las Cortes de Castilla y León un plan de dinamización a pesar de los índices.


0 Comentarios

 IMG 2497Copy
IMG 2497Copy

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Javier Izquierdo, propuso hoy en Zamora “la necesaria reindustrialización de la Comunidad Autónoma porque invertir en industria es la mejor palanca para que el conjunto de los sectores económicos crezcan en Castilla y León y por tanto estamos haciendo una apuesta muy clara en ese sentido, con unas exigencias en inversión, sobre todo en I+D+i y en apoyo a las empresas”.

Asimismo, y en un debate convocado por la Organización de Profesionales Autónomos de Zamora  en el que ha estado presente el procurador del PP por Zamora, Emilio Cabadas, el procurador del PSOE por Valladolid, Javier Izquierdo, la procuradora de Podemos por Zamora, María José Rodríguez, el procurador de Ciudadanos por Salamanca David Castaño, y Luis Mariano Santos, procurador de UPL por León.

Izquierdo recordó que el PSOE “ha planteado que en I+D+i se inviertan más de 350 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León para que eso llegue al sector privado también, que haya una colaboración público privada en la investigación y en desarrollo y sobre todo nos preocupa, abordando el debate de hoy en lo que tiene que ver con Zamora, nos preocupan los enormes desequilibrios territoriales que tienen Castilla y León”.

“Hay territorios de esta Comunidad Autónoma que no van mal en cuanto a indicadores de actividad económica, de empleo y de industria, pero es verdad que hay otros que llevan años quedándose cada vez más a la zaga y nosotros hemos hecho una apuesta muy clara por la necesidad de abordar esos desequilibrios territoriales y exigir a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha los planes necesarios para afrontar esos desequilibrios”, sostuvo Izquierdo.

Izquierdo hizo referencia a “la conveniencia de abordar ya como uno de los desequilibrios territoriales prioritarios el que padece la provincia de Zamora con un Plan de Dinamización de Dinamización específico con una dotación en un momento inicial de 3 millones de euros para tratar de abordar los problemas específicos de Zamora y también en una implicación clara de la Junta de Castilla y León en la financiación de la Biorrefinería de Barcial del Barco”.

Por otra parte, al mismo tiempo en las Cortes de Castilla y León, el Partido Popular se oponía a que Zamora cuente con un Plan de Dinamización. Por contra, el resto de los grupos han apoyado la propuesta. La iniciativa presentada por los procuradores socialistas zamoranos, Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, buscaba que la Junta promoviera la “puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos”. Defendió la propuesta el procurador José Ignacio Martín Benito en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada esta mañana en las Cortes. Al producirse un empate en la Comisión, la PNL se elevará al pleno de las Cortes.

Martín Benito justificó la necesidad de que Zamora cuente con un Plan de Dinamización “porque la provincia presenta unos indicadores socio-económicos muy preocupantes”, para desgranar a continuación varios argumentos sobre dicha situación. El procurador recriminó al Partido Popular que no quieran promover un Plan de Dinamización, que es un clamor en la provincia de Zamora, donde también las organizaciones empresariales han puesto en marcha iniciativas bajo el proyecto “Zamora 10” que pretende retener población y romper la tendencia creando empleo.

Así pues Martín Benito puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha un Plan de Dinamización para Zamora, haciendo una exposición de la situación socio-económica de la provincia, profundizando en algunos de los indicadores: pérdida galopante de población y baja densidad demográfica, destrucción del tejido industrial, alta tasa de paro, baja tasa de actividad, crisis en la agricultura y en la ganadería, con disminución y pérdida de explotaciones. Así pues Martín Benito puso de manifiesto



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído