Los retratos de Pierre Gonnord, en el antiguo Palacio de la Diputación Provincial

El antiguo Palacio de la Diputación Provincial sigue asentándose como espacio expositivo de arte. Así, una vez que finalice la exposición de la Fundación Ortega Marañón se montará una exposición de retratos realizados por el afamado fotógrafo francés Pierre Gonnord. Una muestra que actualmente está en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, y que recalará en Zamora del 12 de diciembre hasta el 18 de febrero gracias a un acuerdo firmado entre la Institución Provincial y la Fundación Villalar.

 Clemente mayte
Clemente mayte

“El fotógrafo de los mil retratos”, así definen en la sección de cultura de El País al fotógrafo francés Pierre Gonnord. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como la galería de arte de Juana de Aizpuru, el MUSAC de León, el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

Un artista, por tanto, reconocido a nivel internacional y que expondrá su obra en Zamora. En concreto, el Antiguo Palacio Provincial de la Diputación de Zamora acogerá del 12 de diciembre al 18 de febrero de 2018 la exposición ‘Terre de Personne’ (‘Tierra de Nadie’), que actualmente acoge la sede del Parlamento autonómico. Así se recoge en el acuerdo suscrito este martes entre la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Maite Martín.

La muestra está compuesta por 16 imágenes, de 166 x 125 centímetros de tamaño, en las que el artista retrata el rostro de personas que viven el medio rural del norte de la Península Ibérica, en concreto de zonas mineras. Las imágenes reflejan cómo es el día a día de las personas que viven en esos municipios: mujeres y hombres marcados por la edad, evidenciando una vida difícil llena de sacrificios, trabajo y esfuerzo.

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que las imágenes “profundas, intensas, y poderosas”, pretenden hacer pensar a la sociedad castellana y leonesa sobre el desafío demográfico al que se enfrenta Europa y con ella esta Comunidad, la despoblación y el envejecimiento.

Se trata también, como ha señalado la presidenta de las Cortes, de dar visibilidad a la gente que vive y trabaja en el medio rural, un colectivo muy relevante en toda la Comunidad. Clemente ha puesto de ejemplo de esta importancia el caso de Zamora, donde el 65% de la población, reside en el medio rural. Tras Valladolid y Zamora, la muestra regresará a la galaería en la que se encuentra habitualmente, de ahí el agradecimiento de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, con la Fundación Villalar, por elegir Zamora como única ciudad, a parte de la sede de las Cortes, donde podrá visitarse esta exposición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído