Exposiciones, gastronomía, conferencias y excursiones, en una nueva edición de ‘Zamora Micológica’

Del 24 de noviembre al 10 de diciembre, la provincia de Zamora rinde tributo a un producto de enorme calidad, la seta. Para ello, organiza diversas actividades que van desde las exposiciones, pasando por menús y tapeo, salidas al campo, y llegando hasta conferencias sobre la materia. Este año, como gran novedad, se pondrá en marcha el I Concurso Micológico “Zamoranito de oro”.

 Zamora micologica
Zamora micologica

Zamora es una tierra rica en productos. En este sentido, las setas son un elemento básico en la provincia que año tras año supone una referencia a nivel nacional. Este año, pese a la sequía, lo que se traduce en una escasez de producto, Zamora volverá a convertirse en el epicentro nacional de la micología gracias a una nueva edición de ‘Zamora Micológica’.

La propuesta se extenderá del 24 de noviembre al 10 de diciembre y cuenta con la organización de la Diputación Provincial de Zamora. Además, en la colaboración de estas jornadas participan las cinco asociaciones micológicas de la provincia: Zamora, Toro, Benavente, Aliste y Sanabria. Hay que recordar que Zamora en la provincia de la región con mayor número de asociaciones de esta clase.

Las jornadas propiamente dichas arrancarán el viernes 24 de noviembre a las siete y media con la inauguración. Todas conferencias, charlas, talleres, demostraciones y mercado de setas se desarrollarán en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión, en horario de tarde el viernes, y en horario de mañana y tarde el fin de semana. Mientras, la exposición micológica se desarrollará del 24 al 26 de noviembre también en el mismo emplazamiento.

Este año, como gran novedad, se pondrá en marcha el I Concurso Micológico “Zamoranito de oro”. Un concurso que se realizará el 26 de noviembre en el Ramos Carrión y que nace con el objetivo de difundir el conocimiento y promocionar el consumo de setas de la especie boletus edulis, que se producen en los montes de la provincia asociados a la jara pringosa Cistus ladanifer.

Por último, y como cada año, la gastronomía jugará un papel fundamental, y por eso se pone en marcha el programa ‘Vamos de Setas’. Este año, pese a la escasez de producto, catorce establecimientos de restauración ofrecerán tapas y menús especiales micológicos a los comensales. En concreto, esta promoción se extenderá hasta el 10 de diciembre y en ella participan el Restaurante París, Patanegra, Casa Aurelia, Convento I, Libertén, La Andaluza de Pedrazales, la Posada de las Misas, Casa Cipri, La Oronja, Depicoteo, NH Palacio del Duero, Posada Real, Mesón Sanabria y Hotel Trefacio.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído