Una mayor coordinación entre administraciones, principal mejora del dispositivo de vialidad invernal

El Gobierno tiene listo el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado en Zamora. El subdelegado destaca el mantenimiento de medios materiales, con 44 quitanieves y 10.030 toneladas de sal. Jerónimo García recuerda que es primordial la colaboración de los ciudadanos, que deben informarse de la meteorología y del estado de las vías, y tomar las precauciones debidas.

0 Comentarios

 Plan vialidad inveranal 2017
Plan vialidad inveranal 2017

Los 789 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia estarán atendidos este invierno con 44 máquinas quitanieves, más de 10.000 toneladas de sal y 410.000 litros de salmuera, con lo que se mantienen los mismos medios materiales que en el ejercicio anterior, según el dispositivo de vialidad invernal que el Gobierno de España ha dispuesto para mantener en buen estado de uso las carreteras estatales en Zamora. Así lo anunció en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien destacó también el refuerzo de los mecanismos de información a los ciudadanos, a quienes pidió su colaboración, para poner el acento en la prevención ante las circunstancias meteorológicas adversas.

El subdelegado del Gobierno presidió la reunión del comité ejecutivo del protocolo del Plan (órgano que realiza el seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos), celebrada en el Centro de Conservación de Carreteras ZA-1, en el acceso al Corredor de Roales. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más problemática en invierno, el comité ejecutivo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en Orense.

Este comité, bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, está formado también por los responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales.

El subdelegado del Gobierno recordó que el ámbito de aplicación de este Protocolo es la provincia de Zamora y que está vigente todo el año, aunque se activa un dispositivo especial en las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de las previsiones. Igualmente reconoció que este año se pondrá por escrito un protocolo de actuación que garantice la coordinación real y efectiva entre administraciones, para que al final el principal beneficiado se el ciudadano.

El dispositivo de este invierno cuenta en Zamora con algunos medios humanos más que en la campaña anterior (unas 200 personas), y un mantenimiento de los medios materiales, que ya fueron aumentados en años anteriores debido, en parte, a que entró en funcionamiento el último tramo de la autovía Ruta de la Plata (A-66) entre Zamora y Benavente.

El número de máquinas quitanieves se queda en 44, de las que 34 llevan extendedor de fundentes y 10 con extendedor de salmuera, quitanieves que en parte son renovadas campaña tras campaña. También se mantiene el número de palas cargadoras para el plan 2017-18.

Respecto a las plantas de acopio de fundentes (salmuera), seguirán siendo 9, con la misma capacidad de acopio: 410.000 litros. Las naves y los silos de sal (7 y 39, respectivamente) tendrán una capacidad similar de almacenaje del producto: 10.030 toneladas.

En resumen, los medios materiales están integrados por un total de 44 máquinas quitanieves, algunas renovadas, aportadas por el Ministerio de Fomento y las empresas responsables del mantenimiento de las carreteras; 7 palas cargadoras; 39 silos de acopio de sal y 7 naves; y la misma cantidad de materiales fundentes, con 10.030 toneladas de sal disponibles y 410.000 litros de salmuera.

Entre los medios materiales se incluyen también 18 estaciones meteorológicas fijas en la provincia y otras 5 móviles.

Garantizar el tráfico

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, destacó que “estas medidas tienen como objetivo minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras”. En este sentido, añadió que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la situación”. Explicó que “el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posible; y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario”.

789 kilómetros de vías


El subdelegado del Gobierno resaltó el esfuerzo del Estado en la dotación de recursos materiales y humanos para que las carreteras de la provincia se encuentren en las mejores condiciones en esta campaña, lo que se traduce en el amplio despliegue de máquinas quitanieves y plantas de sal, además de continuar con la renovación -iniciada durante los últimos años- de las unidades más usadas.

De este modo, la red estatal de carreteras (789 kilómetros, de ellos más de 300 de autovías desde la puesta en servicio de la A-66 entre Zamora y Benavente) estará atendida este invierno con los mismos medios materiales y un número de personas similar a otras campañas (unas 200), según el estándar alcanzado en campañas anteriores tras tener en cuenta esa doble vía de comunicación entre las dos ciudades más importantes de la provincia.

En cuanto a los medios humanos de la provincia, al personal estrictamente imputable al Ministerio de Fomento y a las empresas de conservación, en torno al centenar de personas, se añaden los efectivos propios de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía y de la misma Unidad Provincial de Carreteras.

Coordinación automática

En los últimos años, ha consolidado un sistema de emisión automática de Avisos y Alarmas encaminadas a garantizar la máxima coordinación de los organismos implicados. De este modo, en función del lugar geográfico (tramos de vías afectados) se generan de manera automática los mensajes de los avisos/alarmas y, al mismo tiempo, también se envían de manera automática vía correo electrónico y/o FAX a todos los destinatarios previamente definidos, simplemente tras su validación por personal técnico competente. Todos estos avisos/alarmas son fruto de los diez años de experiencia adquiridos en los diferentes episodios de meteorología adversa acaecidos, de manera que se aplican una serie de algoritmos propios.

Los avisos/alarmas van destinados fundamentalmente a la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Agencia Estatal de Meteorología, Demarcaciones de Carreteras del Estado, Protección Civil del Estado, Policía Nacional y Unidad Militar de Emergencias. Para ello, durante la presente Campaña Invernal se utilizará el sistema de comunicación de avisos, alarmas e incidencias basado en la utilización de dispositivos PDA´s con correo electrónico integrado que permitirá a los diferentes responsables recibir en tiempo presente los datos e informaciones emitidas desde el Centro.

Asimismo, como viene realizándose en los últimos años, también existe una coordinación y colaboración con las principales asociaciones de transportistas de Castilla y León, mediante el envío automático de información sobre el estado de las vías de alta capacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído