Las Jornadas Claudio Rodríguez se clausuran demostrando el interés que sigue despertando el poeta

Durante tres jornadas, decenas de personas han participado en un ramillete de actividades variadas y que han tenido como fin incidir en la figura del gran poeta zamorano. La ausencia en la primera jornada de uno de los invitados importantes como Jorge Wagensberg no ha restado ni un ápice de fuerza a unas jornadas en las que los responsables del Seminario Permanente han solicitado una reedición de la antología de Claudio Rodríguez ante la falta de existencias.

0 Comentarios

 Jornadas claudio 2017
Jornadas claudio 2017

Durante estos días, la Biblioteca Pública de Zamora albergaba las VII Jornadas en torno a la obra poética de Claudio Rodríguez. En esta ocasión, bajo el título “Ciencia, Materia y Poesía”, se convocó a estudiosos y a poetas que trataron de la vinculación de lo científico en el pensamiento poético, bien por ser materia preferente de sus indagaciones, bien por haberse acercado a la poesía de Claudio Rodríguez desde esa perspectiva de la singularidad de lo material, algo que es primordial en su escritura.

El Seminario Permanente Claudio Rodríguez, constituido como asociación cultural el 14 de enero 2017, agradecía a los patrocinadores su interés y apoyo económico que hicieron posible su celebración. En estas VII Jornadas se mantuvo el patrocinio de Ayuntamiento de Zamora, Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura (Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas) y Diputación Provincial de Zamora. Y se incorporan nuevos e importantes patrocinadores como Fundación Caja Rural, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y Comercial Valderaduey. También contaron con la colaboración estrecha y fundamental de Biblioteca Pública del Estado, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Hotel NH Palacio del Duero y CFIE (Centro de Información del Profesorado e Innovación Educativa).

En cuanto a los ponentes, falló en la primera jornada un invitado relevante como es el físico Jorge Wagensberg, pero eso no ha restado un ápice de atractivo a las jornadas que se clausuraban este sábado con Amelia Gamoneda hablando de “Lenguaje poético y ciencia”, con María Ángeles Pérez realizando una lectura comentada de “Fiebre y compasión de los metales”, y con la música de Lucía Gonzalo, que entonó versos de Claudio Rodríguez. También han sido unas jornadas ligeramente reivindicativas, ya que los responsables del Seminario Permanente han aprovechado la visibilidad del evento para solicitar una reedición de la antología de Claudio Rodríguez ante la falta de existencias.

Está previsto que todas las aportaciones de estas VII Jornadas (conferencias, lecturas comentadas, nuevas publicaciones y comunicaciones) se publiquen en la revista Aventura en el número 6, que saldrá en 2018.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído